Los legisladores federales cuestionaron al titular de Economía, Bruno Ferrari, sobre el alza en los precios de la canasta básica. La senadora María del Socorro García Quiroz criticó la postura del ejecutivo federal a los publicar Acuerdos de Equivalencia, sin que se tome en cuenta la controversia constitucional en proceso. Aunado a esto, mencionó, se encuentra la posición en contra de algunas de las cámaras empresariales del país. Subrayó que no se está incentivando a la industria nacional para que pueda realizar sus propios insumos médicos.

A su vez, la senadora Minerva Hernández Ramos exigió al secretario Ferrari que fijara cuál es la postura de la dependencia a su cargo, respecto a este acuerdo, ya que, precisó, a pesar de las bondades que pueda ofrecer establecimiento de este convenio es necesario conocer más al respecto.

De igual forma pidió al secretario especifique ante qué normas mexicanas, estadounidense o canadiense, los fabricantes, exportadores e importadores tendrían que certificarse.

En su turno, la diputada Magdalena Torres Abarca le dijo que si este acuerdo busca el desarrollo económico del país, es necesario que exista un equilibrio ante la apertura económica, a través de la protección e impulso de industria nacional otorgando igualdad de competencia frente a las compañías estadunidenses y canadienses.

Asimismo, solicitó al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se abstenga de la publicación de nuevos Acuerdos de Equivalencia, hasta que la SCJN resuelva la controversia constitucional generada por este hecho.

El diputado Alberto Cinta Martínez señaló la importancia de la velocidad para atender la necesidad de nuevas tecnologías que puedan salvar vidas, así como el efecto positivo a los precios que pueda causar una mejor competencia provocado por el Acuerdo de Equivalencia.

Pidió se aclare cuál será la facultad de las secretarías de Salud y de Economía para establecer la equivalencia, regulación de comercio y el control sanitario, antes de que La Corte declare su validez jurídica, además de que haya una igualdad de circunstancias entre empresas para una mejor competitividad sin descuidar a la planta productiva del país.

La senadora María del Socorro García Quiroz reprochó a los funcionarios que existen comentarios de que los mexicanos no tienen el mismo trato con los países a los que se les dieron estos acuerdos de equivalencia.

“México tiene también dispositivos médicos pero que no existe la misma equivalencia, ni el mismo  trato en cuanto al tiempo ni al registro de los productos y está dañando considerablemente a la industria nacional”.