El robo de energéticos por tomas clandestinas y el exceso en importaciones de gasolinas no es lo único que mantiene a Petróleos Mexicanos con apuros financieros, también influyen la falta de liquidez para áreas estratégicas como el mantenimiento en su red de ductos y la pesada carga fiscal.
Así lo afirmó el senador Arturo Escobar y Vega, al considerar que urge revisar la base impositiva de la paraestatal para evitar que continúe sufriendo sangrías por concepto de impuestos. “El gobierno debe actuar de inmediato y cambiar sus políticas económica y energética, generando cambios en el régimen fiscal de PEMEX”, destacó.
Resaltó que la institución tiene un déficit de cinco mil millones de dólares, ya que cuenta con 107 mil 500 millones de dólares de pasivos y 102 mil millones de activos, debido al 135 por ciento de utilidades que debe pagar por concepto de impuestos. “Las finanzas de la paraestatal deberían ser temas cruciales en las agendas legislativas de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión”, sugirió.
En este sentido, el líder de los senadores del Partido Verde, al señalar que Petróleos Mexicanos paga más del 80 por ciento del valor de lo que produce de petróleo y gas, “lo que está llevando a la empresa a una situación de quiebra absoluta”, se pronunció por reducir entre 20 y 25 por ciento el pago de impuestos que PEMEX entrega a la Secretaría de Hacienda, con el fin de que la paraestatal pueda revertir su situación de quiebra financiera.
“Es decir, el gobierno federal se vería obligado en este año a disminuir su gasto corriente y en programas y proyectos no prioritarios, con el fin de resarcir los impuestos que se condonarían a PEMEX”, precisó.
El legislador, al hacer un llamado a las Secretarías de Hacienda y Energía del país, para sentarse con los senadores de la República, para analizar las medidas pertinentes que le otorguen viabilidad a la empresa, aseguró que “todos los involucrados en el tema energético estamos obligados a sacar a PEMEX de la quiebra financiera y convertirla en una empresa productiva y eficiente”.