Guillermo Pimentel Balderas
Tomando como referencia que en los años 2011 y 2012 nuestro país erogó en promedio poco más de 2,400 millones de dólares anuales por las importaciones de maíz amarillo, nace la Estrategia de Promoción de Producción de Maíz Amarillo Nacional, considerada importante y alineada a los objetivos del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto en sus ejes transversales de democratizar la productividad y tener un Gobierno cercano y moderno.
Los objetivos de la Estrategia de Promoción de Producción de Maíz Amarillo Nacional, consiste en abastecer con maíz amarillo nacional las cadenas productivas que consumen este grano para desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato y, como resultado, promover la sustitución de importaciones, favoreciendo al producto nacional de calidad.
De esta manera, con estos Foros que se llevan a cabo en el país y que el próximo será 29 de abril a partir de la 11:00 horas en instalaciones de COSAGRO S. P. R. de R. L., ubicadas en la Av. Benito Juárez No. 314. San Martin de Zula, Municipio de Ocotlán, Jalisco-, se tiene el propósito de crear un círculo virtuoso donde todos los actores se beneficien de participar en condiciones de equidad y rentabilidad. En este objetivo se reconoce que la promoción debe ser de todos los actores de las cadenas productivas que se abastecen de maíz amarillo.
Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), expuso que con esta Estrategia se busca lograr beneficios como reconvertir volúmenes excedentarios de maíz blanco por amarillo, pues se reconoce que hay excedentes y problemas de comercialización de blanco.
Indicó que se intenta lograr la meta de reconvertir un millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal en un plazo al 2020 y, para este año de 2014, reconvertir 150 mil hectáreas.
“Hay que involucrar a las autoridades en este programa que genera una derrama económica municipal, estatal y nacional, pues asume el reto de sustituir importaciones por más de 10 millones de toneladas en el largo plazo que tendrá un efecto multiplicativo en el empleo, ingreso e inversión”, destacó.
El ingeniero agrónomo señaló que la Estrategia contiene tres programas específicos de atención a los retos que nos plantea la producción de maíz amarillo nacional:
a).- Asesoramiento de la Cadena, encaminado a concretar convenios, promover el financiamiento, apoyarles en la logística y contratación con los productores, desarrollar proveedores; b).- Promoción y Publicidad, para incrementar la visibilidad del programa, desde medios hasta eventos demostrativos con los productores y la industria y c).- Coordinación, Investigación y Desarrollo, el objetivo es de coordinar la oferta de materiales óptimos y su disponibilidad para las diversas regiones del país.
“En suma, se buscará romper los paradigmas que han limitado el aprovechar el potencial que existe para aumentar la producción de maíz amarillo en nuestro país”, subrayó.
Salazar Arriaga, también Coordinador del Grupo de Trabajo “Estrategia de Promoción de la Producción de Maíz Amarillo en México 2020”, explicó que el impulso de los compromisos institucionales (Gobierno, Estado y Congreso) son parte fundamental para la Estrategia, para lo cual las acciones que contempla este componente se delimitan en definir una Política Pública que se comprometa con la seguridad alimentaria, sustituyendo importaciones y desarrollando el mercado Interno.
“Alinear las políticas públicas en los tres órdenes de Gobierno que sean coherentes con ordenar la oferta de maíces, dando prioridad hoy al maíz amarillo con alta productividad, evitando distorsiones en los apoyos como el de distribuir semilla de maíz blanco, sin considerar su demanda regional o uso de fertilizantes sin un previo análisis de suelo o recomendación técnica calificada”, expuso.