Los senadores panistas ya tienen definido el paquete de exigencias que presentarán a los operadores priístas que operan desde Los Pinos, esto ante la incapacidad de negociación que ha demostrado su líder parlamentario Emilio Gamboa Patrón, y advierten que de no aceptar lo que proponen para la Reforma Política, menos avanzará la de Telecomunicaciones y mucho menos la energética.
El senador azul Roberto Gil Zuarth explicó con toda claridad el escenario que discutirán con los negociadores del tricolor a partir de este lunes: “Nuestro grupo parlamentario ya definió la lista de los irreductibles, es decir, los contenidos que queremos impulsar en el documento borrador del dictamen de reforma política.
“Ya tenemos absoluta claridad sobre lo que vamos a ir a plantear a la mesa. El primer planteamiento es el modelo del INE, es decir, que la autoridad electoral se constituya como una verdadera autoridad electoral nacional, no solamente con atribuciones para organizar el proceso electoral federal sino también con injerencia e intervención en los proceso electorales locales, tal y como dice la Constitución.
“Tenemos ya un planteamiento muy concreto para desarrollar las facultades que corresponden a uno y otro, es decir, a la autoridad federal y a las autoridades locales. Y una serie de cambios en materia de propaganda, en materia de derecho de réplica, en materia de escrutinios y cómputos, en materia de delitos electorales, sistemas de medios de impugnación.
“Ya tenemos una decisión votada en el Grupo Parlamentario de cuáles son las prioridades en cuanto a los contenidos de la reforma política.
“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que se acepten estas propuestas, estamos en la mejor disposición de una negociación política, tenemos argumentos para sostener cada uno de estos temas, muchos de ellos ya están en la Constitución y en consecuencia no hay manera de obviarlos dado que son reglas que son absolutamente vigentes y que debe estar reflejadas en las leyes reglamentarias.
“Me parece que no debemos anticipar una negativa por anticipado, vamos a trabajar intensamente de aquí hasta el próximo día 30 de abril con tal de lograr un consenso, un acuerdo político con las distintas fuerzas parlamentarias.
“Yo esperaría que haya disposición y apertura por parte del PRI y del PRD para transitar en esto. Y si no, pues nosotros también hemos tomado la decisión de llevar la reforma política a un extraordinario si no hay a satisfacción un avance en materia de los contenidos”.