“Es un despropósito que en pleno proceso electoral federal, que ya dio inicio, el secretario de Gobernación acuda a una reunión de trabajo, donde los propósitos específicos son enfrentar a los aspirantes a candidatos de las diversas coaliciones”, advirtió el senador Fernando Castro Trienti.

Y añadió: “Nos parece que, incluso, puede caer en el ámbito del delito electoral, ya que la misión del Gobierno federal es estar al margen del proceso electoral y sólo ser partícipe en auxilio de cuando así lo solicite el Consejo General del Instituto Federal Electoral, de donde su servidor forma parte al ser consejero representante del Poder Legislativo por parte del Partido Revolucionario Institucional.

“De tal suerte que, estas expresiones y estrategias donde participa el secretario de Gobernación para generar una campaña en contra de los planteamientos realizados por el aspirante a candidato de la coalición que encabeza el PRI, Panal y el Partido Verde, es una flagrante intromisión del Gobierno federal que lo lleva a desplazar a su partido político en la competencia con los electores.

“Eso es totalmente inaceptable, debe ser frenado por el Consejo General del IFE, y por supuesto, del conocimiento de las diversas autoridades para poner un “hasta aquí”

“Pueden desbocarse las pasiones en el proceso electoral si el Gobierno, que es el principal responsable de hacerlo, no pone de su parte, y sobre todo, si el secretario de Gobernación --vínculo de la política interior del Gobierno de la República, con toda la sociedad de la que forman parte los partidos políticos-- forma parte de una estrategia de política electoral en demérito de un proceso electoral transparente y equitativo, en donde el Gobierno federal quede al margen”.

PREGUNTA.- ¿Ya es una decisión tomada, que van a interponer la queja?

RESPUESTA.- En mí caso, en la próxima sesión del Consejo General del IFE, estaré haciendo los planteamientos respectivos.

Nos parece aberrante. Ya lo vivimos en el 2006, una gran crispación causada por la intervención del entonces presidente de la República, Vicente Fox. Ese es el camino que hoy está marcando esta intromisión del Gobierno federal y más vale detenerlo hoy y no pagar las consecuencias de una crispación que enfrente y polarice a la sociedad.

PREGUNTA.- Senador, ¿en qué términos vendría, violaciones a qué artículo?

RESPUESTA.- De forma específica: La intromisión del Gobierno de la República haciéndole frente a diversos partidos, coaliciones y aspirantes a candidatos, implica la intromisión en un proceso electoral federal y la posible comisión de un delito electoral, al estar utilizando tiempos y bienes de carácter oficial, para estar dedicado a un análisis de orden estrictamente electoral en perjuicio de aspirante a candidato y coalición alguna.