La Comisiónde Transportes de la cámara de Diputados se reunirá con autoridades estadounidenses, a finales de marzo, para tratar temas relacionados al traslado de bienes dentro del Tratado de Libre Comercio, ya que hasta el momento los camiones mexicanos no han sido autorizados a circular por aquel territorio.
Javier Gil Ortiz, presidente de dicha comisión, dijo:“Queremos reunirnos con las nuevas autoridades para ver los temas que son muy importantes, como lo es el cumplimiento del TLC y de manera preocupante la importación de vehículos que son chatarra por los riesgos que implica y las emisiones que emiten estas unidades”.
Destacó que se ejercerá presión en la discusión de ambos temas, principalmente para la introducción de camiones mexicanos a territorio estadounidense, aunque aclaró que debido a intereses será dificultoso.
“Expondremos nuestra preocupación, pero la verdadera presión la podemos generar dentro del país para que nuestras fronteras sean mucho más estrictas en cuanto a la tolerancia en la importación e introducción de vehículos usados”, expuso.
Afirmó que en el caso de que se abra la frontera al paso de camiones mexicanos beneficiará a las exportaciones de productos nacionales.
Precisó que uno de los principales daños en el sector de transportes se encuentra en la venta de vehículos, ya que el número de unidades chatarra que se importan es similar al que producen las armadoras nacionales.
En el tema ambiental subrayó que las unidades importadas en muchos casos superan los 15 años de antigüedad, las cuales emiten cada día un monto de emisiones equivalente a la basura que se genera en la Ciudad de México por día.
El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila mencionó que será prioridad durante reunión el conocer por qué del atraso del capítulo de transportes (traslado de libre comercio), lo cual es un incumplimiento del TLC.
Por su parte, el diputado Samuel Herrera Chávezseñaló que no ha habido un fortalecimiento del mercado interno desde la entrada del TLC, por lo que urgió a una optimización del traslado de bienes de comercio que ayude al sector transportista mexicano.
El diputado Juan José Guerra Abud consideró que entre los temas a tratar con las autoridades estadounidenses se encuentra el frenar la exportación de ese país hacia México de vehículos chatarra, los cuales debido a su edad, piezas desgastadas y motores contaminantes implican un riesgo, apuntó.