El diputado federal panista Leonardo Arturo Guillén Medina, empuja con fuerza en el Congreso de la Unión una exigencia al presidente Felipe Calderón, relacionada con el sistema de satélites mexicanos que se pondrá en funcionamiento en todo el país el año próximo.

Para ello, el legislador propuso, y fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, enviar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

financiera de la empresa Satélites Mexicanos, SA de CV, así como de los recursos aprobados para la construcción y puesta en órbita de tres satélites.

En el documento del diputado azul se destaca que es necesario que se explique cuál va a ser la política satelital que seguirá el Gobierno federal, pues el Congreso de la Unión aprobó importantes recursos para el lanzamiento y la puesta en órbita de tres satélites.

Los satélites, según se sabe, se podrán en órbita en 2012, 2013 y 2014 para atender la comunicación en todo el país, dotar a las entidades de seguridad nacional, dar servicio a las poblaciones más aisladas con los servicios de telefonía y banda ancha, así como atender a la población e instituciones de gobiernos en situaciones de desastres naturales.

“Por es necesario que se informe cuál es el estatus que tiene hasta este momento este proyecto nacional”, considera el diputado.