Un ciudadano denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a un servidor público adscrito a la Subdelegación “4” Guerrero del Instituto en el Distrito Federal, quien exigía la cantidad de 140 mil pesos a una empresa para concluir favorablemente un expediente de visita específica.
La PGR llevó a cabo la aprehensión en la sala de atención al contribuyente, al interior de las instalaciones de la Subdelegación, al momento en el que el funcionario recibía el dinero de manos del representante de la empresa.
El servidor público involucrado ha sido separado de sus funciones hasta en tanto se concluyan las investigaciones del proceso administrativo que el OIC de la SFP en el IMSS abrió en su contra, informó el IMSS a través de un comunicado de prensa.
Precisó la fuente en el documento que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo un Operativo de Verificación de Cumplimiento de Obligaciones en el que se logró la detención del servidor público.
“Esta coordinación interinstitucional responde a la confianza depositada por la ciudadanía en la autoridad, para la oportuna atención de sus denuncias y está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para combatir la corrupción de servidores públicos que condicionan su debida actuación a cambio de beneficios económicos o en especie”, destaca el Instituto.
Agrega que la SFP y el IMSS refrendan el compromiso de colaboración para instrumentar mecanismos eficaces anticorrupción que impacten directamente en beneficio de los contribuyentes de la seguridad social del país.