“Moches “ en Sagarpa

Guillermo Pimentel B.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), denuncio que los ex funcionarios de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, Belisario Domínguez, y Jorge Kondo López, hicieron mucho daño a la dependencia con “negocios redondos” en perjuicio de los pequeños productores agrícolas que tenían que dar moches del 30% de los recursos que recibían como beneficiarios de los programas.

Aguilar Padilla, ex subsecretario de Agricultura y exgobernador de Sinaloa, es investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cartel del Pacífico; Belisario Domínguez, ex Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, tiene un oscuro pasado en la administración pública y Jorge Kondo López, que fuera Director General de Fomento a la Agricultura, fueron participes de una corrupción nunca antes vista en la secretaría de Agricultura.

El dirigente de la ALCANO, afirmó que en la Sagarpa se había generado una corrupción tremendamente escandalosa y ahora el discurso del nuevo secretario, José Calzada Rovirosa, viene en ese sentido de corregir y enfrentar una guerra frontal a la corrupción así como poner orden en la dependencia.

“En el discurso coincidimos con él (José Calzada Rovirosa) creo que es una gente que escucha, que es sensible que está tomando decisiones, como la de pedir la renuncia de estos funcionarios y bueno vamos ahora con estos nuevos funcionarios que llegan y veremos si se montan a los negocios o si realmente se suman a este discurso del secretario de ser honestos de ser eficientes y con ese poco recursos que hay lograr los impactos que esperamos”, dijo Bedolla.

Agregó: “se lo dijimos a Enrique Martínez y Martínez, que veíamos una corrupción nunca antes vista en la secretaría de Agricultura, de parte de funcionarios de la propia secretaría y los delegados de la Sagarpa en los estados”.

Por lo tanto, adelantó que organizaciones campesinas apoyarán a Calzada Rovirosa, a enfrentar una guerra frontal a la corrupción que se generó en la administración de Enrique Martínez y Martínez, donde funcionarios “hacían negocio redondo” en perjuicio de los pequeños productores que tenían que dar moches del 30% de los recursos que recibían como beneficiarios de los programas.

“Tenemos que combatir juntos la corrupción porque no hay de otra y ahorita le damos el beneficio de la duda al nuevo secretario y si él va por ese camino que cuente con nosotros porque si vamos a denunciar todo ese tipo de cosas”, indicó el dirigente de la ALCANO.  

Recordó que en el 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que se otorgaron apoyos a 220 servidores públicos de la Sagarpa, quienes no eran susceptibles de recibir los apoyos del Procampo, ya que sus actividades están directamente vinculadas con la atención, tramitación, resolución y dictaminación de estos apoyos y en el que se incluyó a Jorge Kondo López.

Igualmente estas irregularidades se han visto con funcionarios de los gobiernos de los estados por lo que yo haría un llamado a la AMSDA que encabeza Octavio Jurado, de que se prestaron a maniobras, solicitaron moches, condicionamientos y ha direccionar los presupuestos a productores que no los necesita “ya era realmente escandaloso lo que se veía”.

Raúl Pérez Bedolla detalló que el ahora ex Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez, quien administraba los programas para que realmente los pequeños productores del PIMAF, se dedicó a solicitar moches del 30% de los recursos que entregaba a pequeños productores beneficiarios de los programas, es decir, se dedicó hacer negocios con esos recursos tan valiosos para los campesinos.

Al campesino lo forzaban a que comprara con el “compadre” que aparte que le daba caro le daba basura ya dijéramos fue caro pero la semilla era de calidad, no aun así era negocio redondo de funcionarios y proveedores una mafia que se formó en la Sagarpa, delegados de esta dependencia y de los Gobiernos de los estados.

“Hago un llamado a la AMSDA y a Octavio Jurado que defiende mucho el presupuesto que se va hacia los gobernadores y ahí tiene un foco de corrupción enorme”, un ejemplo de ello son los negocios escandalosos como lo que pasa en Chiapas, en Zacatecas, en Tlaxcala y lo que pasa en todos los lados”, expuso.