Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVIIL), solicitó a las autoridades fiscales y sanitarias, verificar la autenticidad y legalidad de vinos y licores a fin de combatir su adulteración, falsificación, contrabando y la fabricación ilegal.

“Continuamos observando venta de productos que no cumplen la norma de etiquetado, que ni siquiera tienen una razón social que los avale, o bien productos que ingresan al país con una subfacturación que los hace pagar mucho menos impuestos de lo que deberían”.

Landáburu Llaguno destacó que se consideran ilegales las bebidas alcohólicas y serán susceptibles de embargo o aseguramiento por las autoridades competentes, cuando no tengan adherido un Marbete.

Además se podrán embargar cuando el folio único del marbete difiera del número de folio que arroje la consulta del QR; cuando la lectura del QR indique que la información del fabricante o importador en el marbete que verificó, no coincida con los registros electrónicos del Servicio de Administración Tributaria o con la contra-etiqueta.

Los marbetes son un signo distintivo de control fiscal y sanitario que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda de 5 litros, y que son otorgados y verificados exclusivamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.