La Comisión Permanente del Congreso federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de lavado de dinero, abra una investigación para conocer el origen de los recursos en efectivo y bienes inmuebles asegurados al ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) durante la gestión de Humberto Moreira Valdés, Héctor Javier Villarreal Hernández, familiares y socios, con el propósito de determinar el posible daño patrimonial, así como la responsabilidad de otros involucrados.
La propuesta que presentó el senador panista Rubén Camarillo Ortega, fue considerada de urgente resolución y, con cambios, avalada por unanimidad por el Pleno de la Comisión Permanente.
Al argumentar el punto de acuerdo, Camarillo Ortega apuntó que “sin lugar a dudas, el endeudamiento irresponsable de los gobiernos es terriblemente injusto, pues son los ciudadanos los que tarde o temprano terminarán perdiendo, pues deben responder por el dispendio de otros mediante el pago de mayores impuestos y menor gasto en obra pública”.
Lamentablemente, continuó el legislador por Aguascalientes, como es bien sabido y a diferencia de lo que ha pasado a nivel federal en los últimos 12 años, el gobierno del estado de Coahuila tiene una característica propia de los gobiernos poco democráticos: la información no es considerada propiedad de los ciudadanos, sino un activo del gobierno en el que sustenta su poder y su control.
“Una muestra más grave de lo anterior es el tratamiento de la deuda pública estatal, ya que después de que se escondió la información verídica durante varios años, ahora se sabe que la deuda pública que dejó la anterior administración 2005-2011 estatal de Moreira Valdés en Coahuila, asciende a 34 mil millones de pesos”, agregó.
Esto significa que cada coahuilense debe aproximadamente 13 mil pesos por concepto de pago de deuda, mientras que el PIB per cápita de la entidad es de aproximadamente 11 mil 800 pesos, dijo.
“A la fecha, sobre la forma en que se adquirieron estos recursos y su destino no se ha logrado informar satisfactoriamente. Además, nos hemos enterado de que Villarreal Hernández es prófugo de la justicia y está siendo buscado por la Interpol. Incluso, debido a peticiones de autoridades fiscales, de la DEA y otras agencias federales del gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría de Justicia del estado de Texas entabló una demanda en su contra.
“De hecho, la Procuraduría de Justicia de Texas ya ha decomisado 6 millones 503 mil 207.72 dólares de cuentas bancarias y pretende incautar todos los bienes que Villarreal Hernández adquirió en Texas, entre los cuales se encuentran casas habitación, centros comerciales y fraccionamientos, y también las investigaciones han descubierto que él, su esposa y otras personas conspiraron para cometer delitos federales y estatales de lavado de dinero, además de otro delito de involucramiento en actividad criminal organizada en dicho país”, subrayó.
Para Camarillo Ortega es importante tener en claro la trayectoria de Villarreal Hernández, quien, apuntó, hizo su carrera política a la sombra de Moreira Valdés.
“Él lo nombró, en diciembre de 2005, subsecretario de Programación y Presupuesto de Coahuila y, a partir del 1 de julio de 2010, lo promovió como titular del SATEC; dado lo anterior, no puede ni debe soslayarse la responsabilidad de Moreira Valdés que, siendo su ex jefe, tiene responsabilidad en estos hechos, ya sea por omisión o por franca complicidad.
“Si bien los hechos conocidos hasta el momento involucran a ex funcionarios estatales manejando recursos públicos propiedad de los coahuilenses, debe determinarse si las cuentas bancarias de Villarreal Hernández en Estados Unidos involucran transferencias a bancos con operaciones en México”, refirió.
Por ello, es pertinente que la PGR, que ya asumió a la Unidad contra el Lavado de Dinero que antes dependía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intervenga y realice las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades de todos los involucrados.