México es cuna de la propuesta para que se establezca el 25 de octubre como Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña, a la que se han sumado más de 40 países, por lo que el Senado de la República exhortará al Ejecutivo Federal para que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se oficialice esta conmemoración.
Así lo anunció la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el marco de la inauguración de la exposición Gente Pequeña, “mexicanos invisibles”, en el recinto senatorial.
La legisladora explicó que acorde a la Asociación Gente Pequeña, se reconocen más de 200 tipos de enanismo; se estima que en México viven alrededor de 11,000 personas de talla pequeña, pero no se cuenta con un padrón oficial y certero, lo cual muestra uno de los obstáculos que enfrenta este sector de la población.
Entre los obstáculos destacan desde el rechazo y discriminación, hasta la imposibilidad de acceder a educación, salud y fuentes dignas de trabajo, agregándose dificultades en cuestiones básicas el uso de cajeros electrónicos, teléfonos públicos, interruptores de luz, cerraduras de puertas, estantes, mostradores, andenes, escalones, transporte urbano y baños públicos, entre otros más.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña, José Manuel Moreno, relató que en 1985 “El Abuelo” Javier Estrada dio inicio a esta organización y se le consideraba como la persona pequeña más longeva al contar con 73 años de edad, sin embargo posteriormente se conoció a “La Abuela” Elisea Palma, de 83 años; ambos fallecieron recientemente.
Ellos, puntualizó José Manuel Moreno, nos muestran que es un mito que las personas de talla baja morirán jóvenes. Hay médicos que hablan de 50 años máximo e incluso unos refieren que en la infancia, “pero podemos llegar a más de 80 años, como personas productivas y con derechos de acceso a la salud y educación, así como al respeto”.
En lo anterior coincidió Ricardo Castro, padre de un menor de talla pequeña y presidente de la fundación “de la Cabeza al Cielo”, al destacar la importancia de que se declare el Día Mundial de Personas de Talla Pequeña, pues “es una manera de decirle a la sociedad aquí estamos, no sólo somos enanitos toreros, actores de los que se puedan burlar, somos gente integrada y capaz para integrarse a la vida productiva del país”.
Explicó que en México las organizaciones congregadas en el Consejo Nacional de Gente Pequeña han trabajado durante un año con el Senado de la República, a fin de promover acciones que erradiquen la discriminación.
En este contexto surgió la propuesta de celebrar el 25 de octubre como Día Mundial de Gente Pequeña, eligiéndose esta fecha en honor del actor estadounidense Billy Barty, fundador de la sociedad Little People of America, la más relevante a nivel internacional en el rubro.
“A este propuesta se han sumado más de 40 países y más de 19 celebraron este día y queremos que se promueva oficialmente ante la ONU, en reconocimiento a los esfuerzos y avances realizados en México, de lo contrario, el próximo año lo promoverá Estados Unidos”, concluyó.