El legislador panista Roberto Gil Zuarth mandó decir al presidente Enrique Peña Nieto que ya entre con todo a Michoacán para pacificar al país y lo llamó a utilizar todo el poder de inteligencia para esa causa, con la seguridad de que “el Senado de la República lo apoyará institucionalmente”.

Aquí sus palabras textuales: “Quien tiene los diagnósticos de lo que está sucediendo en Michoacán es el Ejecutivo federal; quien tiene los reportes de inteligencia, quien tiene un despliegue territorial, quien sabe qué organizaciones criminales están desplegando actividades ilícitas en el estado de Michoacán es justamente el Ejecutivo.

“Una de sus funciones más emblemáticas es precisamente contar con información sensible sobre actividades criminales.

“Quien debiese presentar al Congreso de la Unión un diagnóstico sobre lo que está sucediendo en Michoacán es el Ejecutivo federal; nosotros como senadores de la República tenemos información limitada, por propio diseño legal; en consecuencia, es el Ejecutivo federal el que debiera presentar al Senado de la República el diagnóstico sobre la situación concreta que se vive en el estado de Michoacán y activar un mecanismo constitucional que está necesariamente basado, o debe estar basado, fundamentalmente en información objetiva.

“De nuestra parte hay toda la disposición de discutir y analizar con el Ejecutivo federal la información que comparta para sostener la situación de hecho y las reacciones constitucionales a esa situación de hecho, pero es el Ejecutivo federal quien tiene la responsabilidad de conducir la estrategia de seguridad.

“Acción Nacional se ha declarado dispuesto a escuchar, a estudiar, a discutir con toda responsabilidad la utilización de ese mecanismo constitucional para resolver definitivamente el problema de Michoacán, pero quien tiene la responsabilidad directa es el Ejecutivo federal y el gobierno del estado de Michoacán.

“Hemos hecho cientos de llamados al Ejecutivo federal de que tenga una estrategia clara en materia de seguridad; cientos de llamados.

“Cada comparecencia del Secretario de Gobernación o responsables en materia de seguridad en este Senado le hacemos el mismo llamado; le hemos dicho incluso en qué le ayudamos. El problema es que el Ejecutivo federal no se deja ayudar, simplemente está reproduciendo una estrategia fallida en el estado de Michoacán.

“Ha quedado claro que la intervención federal en el estado de Michoacán ha sido insuficiente para resolver la situación de emergencia que vive el estado. Se ha empeorado claramente la situación precisamente por el vacío de poder que ha dejado las idas y venidas de gobernador.

“Debe tomarse una determinación de fondo en el estado de Michoacán y para eso están el arsenal de instrumentos que tiene nuestra Constitución.

“Si el presidente Peña Nieto le quiere entrar de verdad a Michoacán, aquí está el Senado de la República para apoyarlo”.