Durante los últimos años, la  Suprema  Corte de Justicia de la Nación  a través de las decisiones asumidas por los Ministros se han consolidado como actores trascendentales en la construcción de la democracia, de manera particular en lo referente al respeto y garantía de los derechos humanos, sin embargo es evidente la inequidad en la asignación de Ministros de forma equilibrada entre hombres y mujeres, afirmó la diputada federal Carmen Lucía Pérez Camarena.

“Podemos ver a través de la historia que aun después de décadas de lucha por la igualdad de género, las mujeres seguimos asumiéndonos en muchos ámbitos la minoría, aunque no lo seamos, actualmente las mujeres representamos más del 51 por ciento de la población, de acuerdo al último Censo del INEGI 2010”, expuso.

Dijo que ejemplo de la disparidad, es que fue hasta 1961, nombrada la primera mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doña María Cristina Salmorán de Tamayo, y la primera, también, en integrar una Suprema Corte de Justicia o Supremo Tribunal a nivel mundial y por ello hizo un exhorto mediante un punto de acuerdo de urgente y de obvia resolución en la Cámara de Diputados para que se asignen a los Ministros bajo el principio de paridad.

“Es por lo anterior, que hacemos un respetuoso llamado a cada una de las y los senadores para que en tan importante encomienda, que conlleva a designar a quienes forjarán fallos de gran relevancia para la vida nacional, consideren en la aprobación de las y los Ministros el principio de la paridad de género, concepto elemental de la democracia”, puntualizó.

Pérez Camarena señaló que el Presidente de la República, con la facultad que le confiere la Constitución, envió  ya ternas al Senado de la República integradas por mexicanas y mexicanos con una amplia carrera judicial que los avala y quienes hoy en día se encuentran en pleno ejercicio de la magistratura judicial en el rango inmediato inferior al de ministro de la Suprema Corte de Justicia, en este caso, magistrados de circuito.

“En la terna destacan nombres de mujeres que se han distinguido en el ejercicio de la actividad jurídica y han servido con eficiencia, capacidad y profesionalismo en la impartición de justicia. Siendo cada una de ellas, promotoras de una ciu¬dadanía plena para las mujeres, la cual implica promover el ejercicio activo y pleno de nuestros derechos”, indicó.

Cabe recordar que derivado de sus atribuciones, los 11 Ministros que conforman la Suprema Corte, trabajan como órgano colegiado, quienes representan a cada uno de los ciudadanos, con diversos puntos de vista. Ante esta  encomienda, asumen la responsabilidad deliberando, argumentando, discutiendo, dialogando, con el fin último de llegar a una resolución, para el bien común, misma que deberá estar siempre encaminada a resguardar nuestra Constitución.

“Todos los espacios conquistados por las mujeres han sido fruto de una lucha incansable de miles a través de la historia, mujeres que nos empeñamos en lograr mejores condiciones de vida para cada una de nosotras y por consecuencia para la sociedad.

“Reflexionamos y consideramos que una reducida participación femenina conduce a un déficit democrático, por lo que resulta imperante, tanto para mujeres y hombres, reconocer y, elevar su presencia y participación en cada una de las esferas institucionales”.