Al instalar la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), su presidente, sostuvo que este órgano posee la oportunidad de cambiar la percepción de la ciudadanía sobre la labor legislativa, y rescatar la figura del representante popular.
Agregó que con el trabajo de la comisión se puede participar en la construcción de un marco jurídico que reivindique a quienes hoy tienen la responsabilidad de representar a la sociedad.
Reiteró que la pluralidad con que se trabajará permitirá propuestas que privilegien los acuerdos políticos que demanda la sociedad, “a la ciudadanía no le interesan los partidos políticos sino los acuerdos que la beneficie”, dijo.
Se comprometió a encontrar coincidencias y dictaminar el mayor número de iniciativas para lograr ese objetivo, “ya que este es el lugar es donde se rigen los estatutos que manejan al Congreso de la Unión y las prácticas parlamentarias”.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) manifestó que la comisión es importante, ya que es quien determina el cauce legal sobre las prácticas parlamentarias, de ahí que los trabajos que realice la misma tendrán el ánimo de crear acuerdos políticos a favor de agilizar el trabajo legislativo.
Por su parte, la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) indicó que la pasada legislatura aprobó el nuevo reglamento; sin embargo, es necesario crear reformas que fomenten el debate parlamentario, ya que han quedado restringidos los mecanismos de hacer uso de la voz.
La diputada Norma Ponce Orozco (PRI) reiteró que se requiere elevar el debate parlamentario, por lo que deben generarse las acciones que lo faciliten.
Cristina González Cruz (PRI) mencionó que la comisión realizará un trabajo coordinado en aras de hacer un mejor trabajo parlamentario.
En el mismo sentido la diputada María del Rocio Corona Nakamura (PRI) declaró que se debe perfeccionar el reglamento y las normas que rigen los trabajos legislativos, con el fin de agilizar los procesos del funcionamiento interno del Congreso de Unión y empapar a los diputados en los asuntos que se tratan en el pleno y con ello dar una imagen que dignifique la figura del legislador.
Alberto Díaz Trujillo (PAN) afirmó que la comisión trabajará para que la sociedad crea en los diputados y comenzaremos por respetar los reglamentos y sobre todo legislar en beneficio de México.
En su participación, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) subrayó que la comisión tendrá el papel de fortalecer el funcionamiento de las prácticas parlamentarias para agilizar y optimizar su funcionamiento, así como fomentar el debate parlamentario y reglamentar la iniciativa preferente.
El trabajo de la comisión será impulsar acciones que permitan una rendición de cuentas para la construcción de una república representativa, popular, participativa, incluyente y laica.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) consideró que el objetivo será reglamentar las reformas constitucionales que dan paso a la creación de la iniciativa preferente, la iniciativa ciudadana para que la sociedad intervengan en la participación política y que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo sea transparente.
De igual manera, el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) planteó que esta comisión es la más importante, ya que es aquí donde nace la vida parlamentaria y el objetivo será realizar los cambios pertinentes para actualizar el reglamento y fortalecer lo que ya está establecido.
Por último, Fernando Rodríguez Doval (PAN) dijo que se debe construir una nueva cultura parlamentaria para cambiar la percepción de la opinión pública y fortalecer el debate público, la deliberación y productividad.
Para ello, consideró que es pertinente actualizar el reglamento, porque es demasiado rígido, ya que por terminar con la obstaculización de la sesiones, se cayó en el extremo donde las sesiones son monótonas.