La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud a nivel federal y en los estados, así como a las encargadas de la procuración de justicia, aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA-2005 que establece los protocolos de actuación de médicos, agentes del Ministerio Público y policías ante casos de violencia contra las mujeres.
El exhorto aprobado por unanimidad por senadores y diputados federales, establece que en México a pesar de existir una NOM respecto a la actuación de autoridades de Salud y de procuración de justicia cuando atienden un caso de violencia contra mujeres y niñas, no se aplica los protocolos correspondientes.
Las senadoras María Verónica Martínez Espinoza y Mónica Arriola Gordillo, destacaron que a pesar de la citada NOM, cuando una mujer es atendida en una Agencia del Ministerio Público por casos de violencia intrafamiliar, laboral e incluso abusos sexuales, se minimizan los hechos y en ocasiones de regatea la atención.
El acuerdo enviado a las dependencias del Sector Salud a nivel federal y estatales, añade que se de acuerdo a datos del INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido violencia ya sea parte de su pareja u otras personas.
“Resulta grave que cuando alguna mujer acude a los servicios de salud, ya sean públicos o privados, con signos de violencia física, psicológica o incluso sexual, no se llevan a cabo los protocolos de atención establecidos en la NOM 046-SSA-2005 en materia de “Violencia Familiar, Sexual contra las Mujeres”, destacaron las legisladoras.
Martínez Espinoza agregó que ese tipo de desdén o menosprecio a los casos de violencia contra las mujeres por parte de autoridades médicas, que tienen la obligación de seguir protocolos y dar parte al Ministerio Público, ha derivado no en pocas ocasiones en un aumento de violencia e incluso homicidios en contra de mujeres y menores por parte de sus agresores.
“Son urgentes que en el marco de la citada Norma Oficial Mexicana se establezcan estos protocolos. No se trata de satanizar a los médicos, porque al contrario, al aplicar los mecanismos correspondientes de atención se blinda jurídicamente su labor y se da parte a las autoridades de justicia para que investiguen las agresiones”, apuntó.
El exhorto publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado añade que las víctimas de violencia cuando acuden a instituciones del Sector Salud, enfrentan serias barreras en su acceso a la justicia debido a la ausencia de un diagnóstico sistemático para abordar este problema.
Asimismo en la Agencias del Ministerio Público, tanto los agentes encargados de la atención, los médicos legistas y policías, incluso incurren en burlas, maltrato o ven como algo “normal” la violencia intrafamiliar y recurrentemente recomiendan no levantar actas y buscar un arreglo con sus agresores.