El Senado de la República exhortó a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas a que incluyan en sus constituciones el reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, con especial en énfasis en la mujer indígena.

Asimismo, los senadores pidieron al congreso de Michoacán que legisle e incluya medidas en la Ley de Acceso de las Mujeres que garanticen a las mujeres indígenas una vida libre de violencia.

En el dictamen se menciona que esas entidades necesitan tener un marco legal más amplio para salvaguardar y garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades originarias de nuestro país. 

Por otro lado, se hace notar que en Michoacán las mujeres indígenas conforman un sector de alta vulnerabilidad por factores como el género, la etnia y condición socioeconómica.

Esta triple discriminación, se agrega en el documento, se ha expresado en rezagos económicos, educativos, desarrollo social y participación política. 

Ante esa situación, se subraya, se debe replantear el tema de la mujer indígena acorde a los tiempos y garantizar plenamente sus derechos respetando sus formas de estructura, organización y características.