En el Congreso somos muchos y lo que hacemos lo podemos sacar con menos, afirmó el senador Fernando Torres Graciano, al sumar otra iniciativa para reducir el número de legisladores federales.

Aquí sus palabras textuales: “La iniciativa que el día de hoy vengo a presentar se refiere a un tema que ha sido recurrente ya en muchas legislaturas, un tema que comparten legisladores de diferentes partidos y un tema que por una u otra razón no ha sido posible hacerlo realidad.

“Se refiere a la reducción de la Cámara de Diputados, de esta Cámara, con la finalidad de que junto con las iniciativas que también  ya están presentadas en esta misma Cámara por el senador Roberto Gil y la senadora Mariana Gómez del Campo, que tienen que ver con la reelección legislativa y que conjuntamente de la mano con la propuesta de la reducción de los integrantes de ambas Cámaras, lo que buscamos es tener un Congreso de la Unión más eficiente, más eficaz, más productivo, mucho más profesional.

“Nuestro país se encuentra entre los cinco países del mundo que  tienen más diputados y senadores.  Esto sin embargo no representa una mayor productividad ni tampoco una mayor eficiencia. Es un imperativo escuchar las voces que nos exigen hacer más con menos.

Afortunadamente los tiempos en que era necesario incluir la figura de legisladores de partido a fin de garantizar una representatividad en el Congreso han venido cambiando.

“Si bien nuestra democracia es aún joven y aún le falta por madurar, ha demostrado un desarrollo, somos hoy testigos de la alternancia en el poder y de la competencia electoral.

“La sociedad civil es ahora  también mucho más participativa, los ciudadanos nos han expresado sus decisiones en las urnas y es en las urnas donde se debe descansar la representatividad de las fuerzas políticas de este país.

“Por esta razón es que esta iniciativa busca respetar y no eliminar los espacios para las minorías, pero sí eliminar el número de diputados. Por otro lado también busca respetar la primera minoría en elección para el Senado de la República, eliminando a los senadores de representación proporcional y cien diputados electos por este mismo principio, a fin de conservar la participación de las diferentes fuerzas políticas  sin que ello signifique que tengamos esta obstrucción que por el número, muchas veces será en el Congreso de la Unión, la disminución de legisladores no es un tema numeroso, se ha propuesto ya en diferentes iniciativas y en diferentes momentos.

“Acción Nacional ha sido congruente con esta postura y hoy volvemos a presentar esta propuesta en congruencia con lo que ya en otro momento hemos hecho como una iniciativa de diferentes legisladores de Acción Nacional.

“Sé que muchos compañeros de diferentes grupos parlamentarios comparten el tema, algunos se han manifestado a favor, tal cual, lo acabo de comentar o bien con algunos matices, pero me parece importante subir a la agenda de discusión de este tema, porque además habremos de recordar que fue un tema que en campaña surgió, fue un tema de los que en su momento los diferentes candidatos se expresaron a favor,.

“Incluso el actual Presidente de la República, siendo candidato lo firmó como uno de los compromisos, pero también los demás candidatos de los diferentes partidos se manifestaron a favor de este tema, y en ese sentido y en orden de ideas, nos parece que llegó el momento de empezar la discusión y de que podamos, entre todos buscar cuáles son los mecanismos  no solamente en esta propuesta de reforma constitucional, sino en su momento, en la Ley Electoral para hacer posible lo que muchos hemos conversado,  y lo que hoy la sociedad nos exige, un congreso eficiente, eficaz, productivo y profesional.