La Tercera Comisión de la Permanente --Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas-- solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Secretaría de Energía del gobierno federal (Sener) un informe referente al proceso de licitación de campos petroleros, en el marco de la Ronda Uno.
A través de un dictamen con punto de acuerdo, la Comisión solicitó a estas instancias que remitan un informe sobre la Ronda Uno, en el presente escenario de mercado, ante el riesgo de que se ofrezcan términos demasiado favorables para los contratistas, con el fin de despertar el interés en las condiciones actuales, a pesar de los bajos precios del petróleo, en detrimento del Estado.
Además, deberán informar sobre las bases de licitación y el modelo de contrato para las convocatorias en aguas someras, las cuales se pretenden adjudicar en la Ronda Uno.
Asimismo, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que envíe un informe sobre el rango de valores económicos que incluirán en la licitación de los contratos, para la exploración y extracción de hidrocarburos para el año 2015; y del porcentaje mínimo que será aceptable para el Estado en el reparto de las utilidades o la producción en los contratos que pretende adjudicar en la Ronda Uno.
La Comisión también aprobó solicitar a la CNH el informe para conocer si dentro de la precalificación de la primera convocatoria los interesados en la Ronda Uno, los socios o filiales han sido sancionados por autoridades de otros países, por daños al medio ambiente o corrupción.
La senadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, resaltó la importancia de esta solicitud de información, dado que será el 15 de julio cuando se publiquen los primeros contratos que entregará México para la exploración de hidrocarburos.