Luego de los actos de intimidación, hostigamiento y censura en contra del sitio de Internet Expedientequintanaroo.com y las amenazas al periodista Esmaragdo Camaz, el senador José Luis Máximo García Zalvidea, exhortó al gobernador de la entidad que se respeten las libertades de expresión e información para garantizar seguridad al trabajo de los comunicadores.
En un punto de acuerdo, el senador por Quintana Roo condenó el “ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el portal Expedientequintanaroo.com, que ha sido acallado por difundir reportajes y noticias relacionadas con el gobierno de la entidad”.
Comentó que el ataque cibernético contra este medio informativo – mediante la inyección de un código malicioso que afectó al servidor que administraba la página – inició días previos a la implementación de una encuesta pública para calificar el desempeño del gobernador Roberto Borge Angulo, los primeros 100 días de su mandato.
“El Congreso de la Unión debe condenar cualquier acción tendiente a censurar, hostigar, amedrentar, boicotear, obstaculizar o impedir la labor desarrollada por los periodistas o medios de comunicación en el estado de Quintana Roo y en todo el país”, expresó García Zalvidea.
En la propuesta, que será analizada por la Primera Comisión de la Permanente, se solicitan las intervenciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión – dependiente de la PGR- para que atraigan la investigación del ataque cibernético contra Expedientequintanaroo.com y las amenazas al periodista Esmaragdo Camaz.
Asimismo, se plantea que la Comisión Permanente solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie una queja de oficio con relación a estos hechos.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, José Luis Máximo García Zalvidea, indicó que Expediente Quintana Roo y el periodista Esmaragdo Camaz presentaron una denuncia por estos ataques contra la libertad de expresión, ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se encuentra en el Ministerio Público federal, en Cancún, con el expediente AC/PGR/QRO/CAN/257/2011-III.