La diputada federal Gabriela Cuevas Barrón impulsa un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a fortalecer y, en su caso, modificar los programas dirigidos a la población en situación de calle.
En su calidad de presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, dijo que sólo en 3 años, del 2008 al 2011, la población que duerme en las calles aumentó en 18 por ciento, al pasar de 2 mil 759 a 3 mil 282; mientras que la población que trabaja en cruceros, parques y otros espacios públicos para complementar el ingreso familiar rebasa las 14 mil personas.
Además, el 56 por ciento de las personas que viven en esas condiciones consumen algún tipo de droga, piden dinero, lavan y cuidan coches, limpian parabrisas, venden en puestos ambulantes, o bien, trabajan como payasos o malabaristas.
Cuevas Barron enfatizó que los problemas económicos, la violencia y la desintegración intrafamiliar son los principales factores que empujan año con año a miles de personas a trabajar en las calles de la ciudad de México.
Incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sostuvo que las autoridades sólo cuentan con programas asistencialistas emergentes, principalmente en época invernal, sin políticas públicas dirigidas a atender de manera integral a las poblaciones deambulantes, precisó.
Por ello, mediante el punto de acuerdo que fue turnado por la Comisión Permanente a la Primera Comisión, para su análisis propone acciones que permitan incidir en las causas del problema, y no sólo en sus efectos, creando indicadores cualitativos que permitan medir el impacto a largo plazo del programa, incluyendo mecanismos de seguimiento y evaluación de los impactos en la población atendida.
Esto debido a que programas como el de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) sólo mencionan el nombre de las instituciones privadas que han recibido recursos públicos durante algunos años y el monto que se les ha asignado, pero no hacen referencia a los resultados o impactos conseguidos con dichos apoyos.
Por ello, la legisladora establece en el documento la necesidad de crear programas que eviten el abandono de los hogares, el maltrato de los hijos, el abandono de personas adultas y la disolución de las familias, entre otras causas que ponen a las personas en una situación de vulnerabilidad continua.
Propone realizar un diagnóstico sobre la población en situación de calle para que se diseñe y, en su caso, se fortalezcan, modifiquen e implementen políticas en esta materia para que sean integrales y con un enfoque en los derechos humanos.
Asimismo, que se fomente la cooperación de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de seleccionar las estrategias y acciones que resuelvan las causas del problema y no sólo los síntomas o efectos, para lograr la rehabilitación y reintegración de las personas a la sociedad.
Además, que el Gobierno del Distrito Federal, haga pública la información relacionada con los programas dirigidos a la población en situación de calle, como el padrón de beneficiarios, los montos destinados a cada uno de ellos, las actividades realizadas, así como los resultados e impactos alcanzados.