Por Arturo Estrada Rosales
“Si todos los senadores hemos dicho que la prioridad son los trabajadores, el ingreso de las familias mexicanas, mejorar al país, no debilitar a PEMEX sino fortalecerlo, en fin todo eso que se ha dicho”.
“Ahora, tenemos la oportunidad de que ustedes (que votaron a favor de la Reforma Energética y las leyes secundarias), de manera expedita, puedan demostrar que en ese sentido hay toda la disposición, y que están en función de apoyar a los trabajadores hidalguenses, con la creación de la Refinería Bicentenario”, en Tula Hidalgo.
Así lo señaló el senador Isidro Pedraza Chávez del PRD, en su intervención en tribuna, el pasado 20 de julio ante el Pleno del Senado de la República, aprovechando lo que señalaban en sus intervenciones en tribuna los senadores que votaron en favor de la reforma.
Y les recordó, el cada vez más combativo senador perredista; “En Hidalgo, empezamos hace años, la propuesta de crear de una refinería, eso fue en el 2008, cuando se logró una reforma a la Constitución, para abrir la inversión privada también en los Petroquímicos secundarios”, y nada.
Ahora, “Tengo aquí uno de los documentos, donde está el Presidente de la República, y dice, Peña Nieto promete hacer realidad la “Refinería Bicentenario” en Hidalgo”.
“Y el secretario de energía también aparece, señalando que la creación de la “Refinería Bicentenario”, dependerá de la Reforma Energética”.
“Por eso, estamos en el momento adecuado para poderlo plantear, y ustedes con su generosidad podrán establecerlo”, manifestó Pedraza Chávez, dirigiéndose al pleno.
Y luego, mostró un anuncio oficial, publicado en un periódico local de Hidalgo, donde se dice que en el año 2017 se iniciará la construcción de la “Refinería Bicentenario” en Tula, Hidalgo.
“Éstas notas se las pasaré a mostrar a sus lugares, por los pasillos, para que no digan que es mentira, y para que no crean que los engañe, porque aquí se maneja mucho el doble lenguaje, de hablar con la mentira, para presumir que es verdad”, subrayó.
Y como parte también de su exposición, Isidro Pedraza, mostró una lámina donde si indica la superficie que se requirió para que se hiciera la construcción de la Refinería en Hidalgo, que sería de las menos contaminantes, con la más alta tecnología de nueva generación, y al momento mencionó, la promesa del gobierno estatal, de crear 6 mil empleos para los hidalguenses.
Finalmente, el senador por el Estado de Hidalgo, dijo: “Entonces compañeros, aquí estamos hablando públicamente del beneficio del pueblo de México, de lo que tiene que hacerse”.
“Y para que vayamos dándole congruencia al compromiso de la Reforma”, “solicitó el apoyo de mi bancada, y solicito al presidente de la mesa directiva del senado, permita darle entrada a la propuesta de creación de esa refinería”.
“No es propuesta para Isidro Pedraza, es para el pueblo de Hidalgo, yo tengo dos paisanos aquí, trabajando en estas comisiones, y creo contar con su apoyo”.
Y aunque mi compañera de bancada, Dolores Padierna, diga que no son ciertas esas promesas, yo vengo a rectificación de hechos de ella, a demostrarle que ustedes si van a cumplir con esta promesa, concluyó en tono irónico.