Más de mil pequeños negocios en la frontera de Baja California han cerrado o se han sumado a la informalidad para sobrevivir este año, a causa del impacto negativo derivado de la homologación del IVA en las zonas limítrofes del país, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la cámara de Diputados, Jaime Bonilla Valdez.
Consideró que “las compensaciones otorgadas por el gobierno federal para resarcir el aumento del 11 al 16 por ciento a dicho impuesto son insuficientes para frenar el resultado de la reforma hacendaria, la cual hostiga y estrangula a las empresas”.
Estimó que la estandarización del IVA “sí se echará para atrás y se restablecerá la tasa del 11 por ciento, porque la Secretaría de Hacienda va a entender que el efecto ha sido totalmente negativo, ya que está aumentando la informalidad, pues la gente hace lo que sea para subsistir”.
Destacó que la frontera norte requiere que se entiendan y atiendan sus necesidades específicas; por ello, dijo, la construcción de la Ley de Fomento para la Frontera Norte será fundamental para lograr una verdadera representatividad ante las dependencias federales, ya que nuevas medidas hacendarias o de cualquier índole que se adopten deben ser en un marco de equidad y acuerdos.
Bonilla Valdez aseguró que el dictamen de este nuevo marco jurídico estará listo para septiembre próximo y se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en el periodo ordinario de sesiones, en virtud del consenso que ya existe entre los diversos grupos parlamentarios, y apuntalar su progreso.
En reunión de trabajo, los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobaron por unanimidad los avances del proyecto, tendiente a fortalecer el desarrollo económico sustentable con el medio ambiente en la franja fronteriza norte, e impulsar “una verdadera planeación en la infraestructura”.