La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), implemente las medidas de salvaguardar que establece el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El documento refiere que este Tratado ha sido factor del endurecimiento de la crisis azucarera. Estados Unidos consume 9 millones de toneladas por cada año de azúcar refinada y aproximadamente 12 millones de edulcorantes derivados del maíz.
Señala que la sobreoferta en la producción de azúcar en lo que va del ciclo 2012-2013 ha provocado la disminución en los precios del insumo. La tonelada de azúcar estándar pasó de 11 mil 888.80 pesos en mayo de 2012 a 7 mil 907 pesos en la tercera semana de enero de este año.
“Se debe tener en consideración que el sector azucarero mexicano con excesiva producción se encuentra frente a un mercado estadounidense restringido”, indica el dictamen.
El punto de acuerdo también solicita que las autoridades encargadas de los programas federales otorguen apoyos económicos a los campesinos cañeros con la finalidad de darles certidumbre y las condiciones para que incrementen su capacidad para generar empleo y se impulse su propio crecimiento.
En reunión de trabajo, presidida por el diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI), se aprobó otro punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa, que de acuerdo a la disponibilidad existente de recursos financieros del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se otorguen apoyos a los productores de caña de azúcar para la adquisición de fertilizantes.
Otro punto pide a la misma secretaría que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implemente cercos sanitarios para que de forma preventiva controlen el daño que pueda provocar la Roya del café en los cultivos de este grano.
Uno más, exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa, previa opinión de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Energía, emita la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad, en este caso del sistema-producto manzana, en los términos que ordena la Ley de Energía para el Campo.
También se avaló un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Sagarpa para que a través del SENASICA declare la zona centro del estado de Sinaloa, como zona de Baja Prevalencia ante la plaga de la mosca de la fruta detectada en dicho territorio.
Del mismo modo, se aprobó pedir al Ejecutivo federal que instruya a la Sagarpa, dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la elaboración y publicación del Reglamento relativo al Capítulo XVII de la seguridad y Soberanía Alimentaría de dicha ley.