Severo jalón de orejas a Granier Melo
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a etiquetar y transparentar los recursos de la solicitud de crédito que le fue autorizada por el Congreso estatal el 16 de noviembre de 2012 para inversiones públicas productivas, y se evite cualquier posible malversación.
El punto de acuerdo propuesto por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez sostiene que el gobernador de Tabasco ha solicitado al Congreso del estado, a días de concluir su administración, contratar deuda pública por 4 mil 130 millones de pesos.
El diputado Ricardo Cantú Garza dijo no estar de acuerdo con la aprobación del endeudamiento para Tabasco, saldar cuentas pendientes como deudas, empréstitos y pagos de deuda pública en general, originará un mayor peso a los contribuyentes e impondrá mayores limitaciones, hasta el grado de hacer insostenibles aquellas políticas públicas.
Pidió que se señale cuáles son los proyectos en los que serán destinados los poco más de 4 mil millones de pesos, autorizados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, además de su calendarización para su ejecución, el monto desglosado de los pagos liquidados por conceptos de deudas adquiridas hasta el día de hoy.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez indicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Tabasco se encuentra en segundo lugar en prácticas y falta de transparencia.
Expuso que en el 2006 cerró con un monto de 639 millones. En el 2007 se llegó a una deuda pública de 4 mil 562 millones. Y en el 2012 abarca más de 6 mil 477 millones de pesos. En el sexenio se ha adquirido una deuda pública de más de 20 mil 843 millones de pesos.
Hizo un llamado para que los recursos se manejen de manera sana y transparente, etiquetados en temas que beneficien a los más de 2 millones de tabasqueños y no respondan a intereses personales de unas cuantas personas. De igual manera exhortó al Banco de Interacciones para que reconsidere su postura de darle el préstamo de más de 4 mil millones de pesos al estado.
Por su parte, el diputado Ernesto Núñez Aguilar manifestó que la falta de planeación financiera estratégica ha permitido el endeudamiento más allá del nivel de sus recursos y la reestructura de sus deudas con la solicitud de más empréstitos, las cuales representan un lastre en las finanzas públicas estatales.
Agregó que sólo con medidas eficaces y responsables se logrará que los estados ya no contraigan deudas irresponsablemente, y cuenten con los recursos suficientes para estimular el crecimiento económico de las entidades federativas, lo cual traerá consigo mayor inversión, empleos y bienestar en la población.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana mencionó que hace seis años la deuda de Tabasco era de 639 millones de pesos. Sin embargo a menos de un mes de concluir su mandato, Andrés Granier solicitó un crédito por más de 4 mil millones de pesos y sus funcionarios anuncian que el quebranto financiero de Tabasco supera los 10 mil millones de pesos.
Por ello se pronunció a favor de este punto de acuerdo, con el fin de reivindicar a un pueblo como Tabasco, ya que no es posible frenar el desarrollo del Estado.
El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente señaló que si se no toman medidas para controlar esto, se convertirá en otro problema de deuda que al final del sexenio que está comenzando, quizás sea tan grave como en los tiempos de López Portillo y demás presidentes que hubo.
Consideró que hoy la deuda de los estados y municipios vale el tres por ciento del Producto Interno Bruto y que es responsabilidad de los legisladores buscar mecanismos de control.
Por último, el diputado Raymundo King De la Rosa agregó que el punto de acuerdo aborda aspectos muy importantes sobre las afectaciones a las haciendas públicas de las entidades federativas, como lo es la deuda. Sin embargo mencionó que el resolutivo debería dirigirse a todos los gobiernos, incluidos los de los municipios y no únicamente al actual gobierno del estado de Tabasco.
Destacó sólo en el caso Tabasco, en lo que va del sexenio, la disminución de las participaciones ha sido superior a más de 10 mil millones de pesos. En este mismo periodo el estado ha tenido más de 11 contingencias climatológicas, estimadas en más 50 mil millones de pesos. Por otra parte, en el 2007, se redujeron los ingresos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de gasolina y de diesel. En resumen, en los últimos seis años Tabasco dejó de recibir de libre disposición, 10 mil 739 millones de pesos.
Sostuvo que el tema de la demanda, su solución es de fondo, real, efectiva y sin sesgos de ningún tipo, porque de lo contrario sólo estaría abonando al uso político a conveniencia de un tema que no es coyuntural, sino que afecta desde hace mucho a la gran mayoría de los estados y de los municipios.