Ahora ya en su posición de senador de oposición, Ernesto Ruffo Appel demandó la liberación de 307.9 millones de pesos para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los cuales fueron retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a pesar de haber sido aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio presupuestal de 2012.
Lo anterior daña seriamente los programas de infraestructura e inversión de la dependencia federal, cuyos recursos están comprometidos para este año en el desarrollo del sector pesquero y la acuacultura nacional, destacó el legislador.
La Cámara de Diputados aprobó para el gasto de la Conapesca un monto total de 2 mil 918 millones de pesos para el 2012, los cuales se han ejercido conforme a las reglas de operación que rigen los programas aplicados para el sector, sostuvo.
Sin embargo, destacó que la SHCP mantiene la retención de 307.9 millones, “lo que ocasionará que no solamente se degrade el trabajo y se pierda la inversión aplicada, sino que además se incumplan las metas establecidas por la comisión, sin dejar de considerar las posibles acciones legales que tendrá que enfrentar”.
Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno en la sesión de hoy, el senador Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca, resaltó que con esta acción la SHCP afecta el componente de infraestructura pesquera de la dependencia federal, al cual le tienen retenidos 117.1 millones de pesos, “impidiendo el cumplimiento de 43 convenios de obra que se encuentran en ejecución”.
Por lo que respecta al componente de la flota pesquera mayor, subrayó que la retención impide la aplicación de 121.4 millones de pesos, “afectando a 144 embarcaciones camaroneras que se encuentran en plenos trabajos y generando una situación social inconveniente que pone en serio riesgo al sector de altamar”.
En el programa de inversión en obra pública, añadió, la retención asciende a 69.4 millones de pesos, provocando una afectación en el cumplimiento de 13 contratos plurianuales de obras de rehabilitación lagunar, por lo que la Conapesca se vería en la necesidad de suspender los contratos de obras de uso común que se encuentran en ejecución.
Con ello, advirtió, se expone al gobierno federal a demandas y reclamos por incumplimiento y al pago de gastos por financiamiento, “al margen del descontento social del sector pesquero en todo el país, situación que sin duda resultará mucho más costosa que el monto del presupuesto restringido”.
Ante este panorama, el senador Ruffo, ex gobernador de Baja California, demandó a la SHCP acatar el mandato de la Cámara de Diputados para que la Conapesca cuente con el presupuesto asignado y tomar en cuenta el impacto social que ocasionará la falta de recursos en un sector productivo que genera empleos y alimentos.