El gobierno mexicano exigió a Estados Unidos cumplir cabalmente con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las restricciones en el etiquetado de atún, informó la Secretaría de Economía.
Según indicó la dependencia en un comunicado, recientemente presentó ante el organismo internacional un documento en el que exhorta al vecino norteño a cumplir la resolución emitida en 2012 sobre restricciones en el etiquetado dolphinsafe (delfines seguros), que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país.
En dicho fallo, la OMC señaló que las normas de etiquetado son discriminatorias, afectan la importación y comercialización en Estados Unidos e incentivan prácticas pesqueras no sustentables, por lo que ordenó a las autoridades estadounidenses modificar esa regla.
México ha demostrado que su pesca de atún está certificada internacionalmente, lo cual asegura que no hay daño ni mortalidad regular y significativa de delfines, señala el texto difundido este jueves.
Sin embargo, advierte el documento, la nación anglosajona abastece su mercado de atún mediante prácticas que afectan y causan la muerte a delfines y otras especies marinas, pese a lo cual los productos son etiquetados como dolphinsafe.
El 14 de noviembre pasado México inició un arbitraje de cumplimiento ante el organismo multilateral en contra de modificaciones administrativas que Estados Unidos adoptó en junio de 2013.
Según el gobierno de esta nación, dichos cambios no atienden debidamente el fallo de la OMC sobre los requisitos de etiquetado dolphinsafe al no eliminar los aspectos discriminatorios.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, Washington no transformó los aspectos sustantivos que impiden el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense, por lo que se continúa afectando a las exportaciones domésticas de esos productos.
El 20 de enero último quedó conformado el panel de expertos de la OMC que analizará este asunto y se estima que su decisión sea anunciada en diciembre próximo.
Si el fallo confirma que Estados Unidos no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de adoptar represalias comerciales, señaló la dependencia.