México Distrito Federal, a 19 de febrero de 2014.- La participación activa de la ciudadanía en el análisis y discusión de las leyes reglamentarias que darán viabilidad a la iniciativa ciudadana debe ser garantizada por el Legislativo, así lo exigieron representantes de la organización Un Millón de Jóvenes por México (1MJXM) al reunirse este martes con senadores de diferentes partidos políticos.
Miembros de esta organización civil sostuvieron encuentros con los integrantes de las Comisiones de Justicia, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como con la de Estudios Legislativos Segunda, a quienes entregaron una propuesta que busca enriquecer la minuta de la Cámara de Diputados al simplificar el proceso de presentación, análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas presentadas por ciudadanos.
Ante el pleno de la Comisión de Justicia del Senado la coordinadora de 1MJXM, Claudia Regil, dijo que en la organización “estamos conscientes que México avanza en un proceso de consolidación democrática y para acelerarlo resulta fundamental que la participación ciudadana no se limite a tiempos electorales”.
Añadió que “para fortalecer la representatividad y participación ciudadana, los jóvenes pedimos que figuras como la iniciativa ciudadana permitan generar y proponer iniciativas que respondan a necesidades y problemas reales, que nos afectan día a día”.
Para dictaminar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, la organización 1MJXM solicitó a los senadores tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Eliminar la CURP como requisito para la recolección de firmas;
2. En caso de que no se cumpla con los requisitos, deberá establecerse un plazo razonable para subsanar errores (la minuta considera sólo 2 días);
3. Debe ser el Congreso el que verifique que se cumpla el porcentaje de firmas solicitado y el INE quien verifique mediante muestreo la autenticidad de los nombres, firmas y clave de elector;
4. Cuando las comisiones competentes no dictaminen en el plazo establecido por los reglamentos de las Cámaras la iniciativa, ésta deberá pasar al pleno en sus términos para su discusión y aprobación en la siguiente sesión ordinaria posterior a que haya concluido el plazo, y
5. Asegurar la transparencia de las propuestas promovidas por ciudadanos al incluir en las páginas de internet de ambas Cámaras toda la información correspondiente de la iniciativa promovido por la ciudadanía, así como su estatus legislativo.
Por su parte, en el marco de estos encuentros los senadores mencionaron que la propuesta de iniciativa ciudadana será estudiada de manera meticulosa y que en ese proceso se deberán considerar las propuestas entregadas por la ciudadanía para enriquecer el dictamen. Asimismo, reconocieron el trabajo realizado por la organización Un Millón de Jóvenes por México para garantizar el derecho de los ciudadanos a ser escuchados.
Finalmente, Claudia Regil afirmó que “la iniciativa ciudadana abre un espacio a quienes queremos participar activamente en la construcción de un México mejor, por ello proponemos los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados para asegurar que todos los ciudadanos organizados puedan someter a consideración del Congreso de la Unión iniciativas de Ley y de esta manera lograr una democracia mucho más participativa”.