*Anda “bailando” dinero del pueblo
*Sagarpa y Sedatu encabezan la lista
*Desvío de 4 mil 300 millones de pesos
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Informó que la revisión que hace al manejo del dinero público en las administraciones de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se encuentran cada vez más irregularidades y desvíos multimillonarios y anunció que en breve se presentarán 147 denuncias ante las instancias correspondientes.
El funcionario reveló este escenario en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y dijo textualmente: “Tenemos un número mayor de irregularidades detectadas que el año anterior, en cuanto a las denuncias que vamos a presentar.
“Hemos iniciado con tres durante los meses pasados, pero tenemos un total de 147, incluyendo estas tres. Son 43 que corresponden a los estados y municipios de la República y el resto corresponde a todas las demás dependencias y entidades.
“Está por grupos la forma como las estamos presentando porque en algunos son auditorías a programas como en SAGARPA o en alguna otra secretaría, SEDATU, etcétera., entonces son situaciones parecidas, similares a diferentes grupos que tuvieron el uso de recursos públicos.
“El número no nos va a dar mucho, pero los montos creo que son representativos, hay una suma acumulada del total de las 147 auditorías que se acerca a los 4 mil 300 millones de pesos en lo que nosotros estamos presentado como denuncia de hechos.
“El trabajo complementario corresponderá obviamente a la propia Procuraduría General de la República, que haga las indagatorias a través del Ministerio Público, y con base en eso tendremos información posterior.
“Tenemos una estimación inicial de más de 10 mil millones de pesos en estados y municipios que se podrían subsanar, esta parte tiene ya, durante el proceso de la auditoría, una recuperación física de este recurso en las cuentas, tanto de cada uno de los programas como algunas que llegan a ser a la Tesorería de la Federación.
“De esto está pendiente que solventemos algunas de ellas hasta que no veamos la aplicación efectiva de esos recursos a los programas a donde fueron aprobados, y esto en virtud de que en ocasiones hemos observado que los recursos que se reintegran vuelven a ser sacados posteriormente; ahora ya no va a ser así.
No solventaremos hasta no ver que los recursos fueron aplicados para los programas que fueron destinados.