El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó al Ejecutivo federal liberar 151 millones 500 mil pesos, de los 3 mil 816 millones 200 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para el pago del Apoyo Social de ex trabajadores migratorios mexicanos.
Afirmó que con diferentes argumentos, la Secretaría de Hacienda ha incumplido el mandato de la Cámara de Diputados al no liberar los recursos para el pago de los ex braceros, en cambio, dijo, “no entendemos como se liberan recursos para obras inútiles como la Estela de Luz o se amplían presupuestos para obras suntuarias sin ningún beneficio social”.
El legislador por Hidalgo explicó que la colegisladora aprobó una partida económica por más de 3 mil millones de pesos para aplicarse en beneficio de 108 mil 352 ex braceros o sus familiares, cuya aplicación es desde el 1 de enero del 2012.
Añadió que en la actualidad, gracias al Fideicomiso 10230 se le ha pagado a más de 83 mil personas, pero que aún faltan muchos por ser beneficiados con estos recursos.
Indicó que el pasado 29 de junio el Fideicomiso 10230 aprobó por consenso la publicación de los listados 43, 44, 45 y 46 que beneficiaran a otros 4 mil 107 ex braceros, con una aplicación de 146 millones 100 mil pesos, mismos que se tomaran de lo asignado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.
Recalcó que hay funcionarios que escamotean los apoyos que el Poder Legislativo aprueba y, mediante burocratismo y falta de sensibilidad social, niegan y o desvían los recursos; “olvidando con ello los objetivos trazados a fin de otorgar una solución a este problema que se ha convertido, por años, en una vergüenza nacional”.
Pedraza Chávez expresó que el Fideicomiso 10230 está integrado por las secretarías de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, de Desarrollo Social y un representante de la Cámara de Diputados.
El punto será estudiado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, una vez que ésta sea instalada. La propuesta fue suscrita por su compañero de fracción, el senador Benjamín Robles Montoya.