El senador panista Ángel Alonso Díaz-Caneja solicitó a las comisiones unidas de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que dictaminen el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, que el Ejecutivo Federal presentó en febrero de 2009.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, el legislador por Puebla destacó que la modificación a la Ley del Infonavit es de las más importantes, debido a que permitirá al instituto ampliar su régimen de inversión, brindar a sus derechohabientes flexibilidad en sus pagos y otorgará más créditos a los trabajadores mexicanos.
“Por estas razones, debemos reflexionar los legisladores que es tiempo de avanzar y tomar las decisiones necesarias para sacar provecho de las ventajas competitivas que tenemos. La reforma a la ley del instituto será un cambio integral que permita a los jóvenes contar con amplias posibilidades de adquirir una vivienda bajo condiciones justas”, resaltó.
Alonso Díaz-Caneja sostuvo que México no ha sido capaz de actualizar su sistema de seguridad social por falta de consensos, inhibiendo con ello el derecho que asiste a los jóvenes de adquirir viviendas bajo esquemas accesibles durante su vida productiva.
Sólo el 20 por ciento de la población derechohabiente con necesidades de vivienda, añadió, cuenta actualmente con un crédito del Infonavit.
Expuso que la iniciativa del Ejecutivo Federal plantea la intención de redistribuir las aportaciones a cargo del patrón, al tiempo de que busca que éstas puedan ir acompañadas de un mayor control por parte del trabajador.
“Con la iniciativa, los trabajadores menores de 30 años, con un ingreso menor a tres salarios mínimos, podrán complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda, con 30 por ciento de los recursos de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez.
“De este modo, se permitirá que los trabajadores, principalmente los jóvenes y personas de bajos ingresos, puedan acceder a un crédito a la vivienda en condiciones que hasta hoy no son permitidas por vicios normativos”, indicó.
Alonso Díaz-Caneja apuntó que la propuesta del Ejecutivo Federal también pretende mejorar la capacidad de operación financiera y de fiscalización del instituto, lo que le permitirá más opciones de financiamiento para otorgar créditos de vivienda en mejores condiciones y con mayor certidumbre para los trabajadores.
Así, prosiguió, la iniciativa tiene como objetivo actualizar el sistema de portabilidad de derechos, para que se armonicen los contenidos de la ley del instituto, y con esto se permita que los trabajadores que hayan cotizado a dos sistemas distintos de seguridad social puedan sumar las cotizaciones de sus diversos periodos laborales en ambos regímenes y, con ello, se les pueda otorgar el pleno disfrute de las prestaciones.