Las comisiones de Energía y Economía instalaron el Grupo de Trabajo Conjunto para el Estudio y Evaluación de las Tarifas, en Materia de Energía Eléctrica y Combustibles, cuyo objetivo es establecer esquemas que beneficien al consumidor.
El diputado Guillermo Raúl Ruíz de Tereso precisó que entre las tareas de los integrantes será entrevistarse con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, para trabajar en un esquema de tarifas más eficiente y mucho más claro para la población.
En reunión de trabajo, agregó que “una de las quejas que reciben la mayoría de los diputados de todos los partidos, es respecto a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad ya que no tienen claro ni cómo les cobra, ni por qué y hay una serie de puntos y discusiones que no están claros”.
Asimismo, el legislador manifestó que solicitarán una reunión con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), con relación al presunto fraude que se está haciendo a las gasolineras y que lo coordinaba la señora Gladis López Blanco, quien pedía 50 mil pesos por gasolinera para que no les midiera y no hubiera una revisión sobre lo que se le estaba entregando al público
“Es una acusación pública, estamos hablando de muchísimo dinero y de funcionarios involucrados en esto, no lo podemos dejar pasar y queremos que haya una explicación”.
En tanto, el diputado José Luis Velasco Lino propuso llevar a cabo una reunión con la representantes de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, a fin de que explique la emisión de la nueva Norma Oficial Mexicana, a finales de este año, que obligue a la colocación de mecanismos especiales en las maquinas despachadoras de gasolina y garantizar la entrega de litros completos de combustible a los automovilistas.
“Debemos entrevistarnos con las autoridades pertinentes para que pudieran emitir una opinión”, precisó.
El legislador Jorge Alberto Juraidini Rumilla manifestó que los integrantes del grupo están comprometidos a trabajar en aras de generar beneficios directos para los consumidores, “es importante destacar que el simple hecho de vender litros de menos de un litro sin duda pone en alerta a esta comisión”.
Finalmente, el diputado Eduardo Mendoza Arellano precisó que el grupo debe revisar los subsidios a los precios de combustibles con el objeto de que los diputados tengan información que permita trabajar sobre los esquemas de cobro de los energéticos. “Debemos revisar que haya un cobro efectivo y real de lo que se consume”, concluyó.
El diputado Ruíz de Teresa, informó que está abierto el registro para quienes deseen formar parte del grupo.