Con 348 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, se aprobó un exhorto al presidente Felipe Calderón para que informe de la participación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A. C. (Icesi), en materia de levantamiento de encuestas, así como percepción de inseguridad del país.
En el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública se indica que en los últimos años la inseguridad en México se ha convertido en el principal problema para la sociedad, pues de acuerdo con el procurador general de la República, la cifra de víctimas en la narco-lucha ascendía a 24 mil 800 y que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional contabilizó más de 28 mil asesinatos vinculados a bandas del crimen organizado. Es decir, una diferencia de 3 mil 200 asesinatos ligados a la violencia de los cárteles.
Se añade que el Icesi es una organización especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México y realiza diagnósticos del problema de la inseguridad, a través de la conceptuación, el diseño y la coordinación de las encuestas nacionales sobre inseguridad, a efecto de generar indicadores de victimización, percepción social de la inseguridad y propuestas de política criminológica.
“La participación de la sociedad en el diseño de instrumentos de evaluación, como los que en su momento realizó el Icesi, constituye una herramienta necesaria, con un alto nivel de confiabilidad en la evaluación de los programas y de funcionarios”, se enfatiza.
Al respecto, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia dijo que el tema de la percepción de los ciudadanos sobre el estado de la seguridad o de la inseguridad pública corresponde solamente a las organizaciones ciudadanas de la sociedad civil y que sería indebido que una institución como el Inegi se encargara de medirlo.
Por ello precisó que es fundamental que las ONG realicen estas encuestas y midan el nivel de percepción ciudadana sobre la seguridad pública.