El Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió al director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, eliminar “vicios y actos de corrupción” en la entrega de créditos a productores, así como reducir excesos en los trámites para acceder al financiamiento.
Durante una reunión de trabajo, el coordinador general del CAP, Luis Gómez Garay, señaló que el campo “se encuentra en parálisis productiva”, por lo cual requiere una nueva estrategia de atención por parte de las instituciones.
Asimismo, integrantes del CAP denunciaron que, en algunos estados, los funcionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero “confunden la autonomía con la independencia” bloqueando la aceptación de las solicitudes de crédito.
Como ejemplo, mencionaron que hay casos donde se ingresan 600 solicitudes de crédito por parte de pequeños y medianos productores y sólo se dictaminan 15 o 16.
En respuesta, Cortés García se comprometió a sostener un encuentro mensual con la cúpula agraria del país, con la finalidad de evaluar aquellos trámites detenidos y, en un plazo no mayor a 20 días, evaluar resultados de la respuesta institucional, encaminada a facilitar el trámite de crédito para pequeños y medianos productores.
Con información de la revista digital 2000 Agro