Es urgente y necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerce sus acciones para prevenir y evitar prácticas indebidas de las casas de empreño en perjuicio de sus usuarios.
Ello, explicó el legislador por el estado de Baja California Sur, Ricardo barroso Agramont, debido a que su bancada está en contra de las prácticas de este tipo de negocios que abusan de la urgencia de la gente para obtener grandes ganancias.
Por tal motivo, destacó, resulta primordial promover campañas informativas que proporcionen a la ciudadanía los elementos necesarios para que la contratación de los servicios de estas casas de empeño, se den en condiciones equitativas y que verdaderamente resuelvan los problemas de nuestra gente.
En este contexto, dijo que de acuerdo a la Asociación Nacional de Casas de Empeño, los meses de diciembre y enero representan la segunda temporada con mayor solicitud de préstamos con prendas en garantía, sólo por debajo de las temporadas de regreso a clases, siendo una muestra clara que lo hace por necesidad la mayoría de la gente.
De ahí la importancia de recomendar a la Profeco, reforzar principalmente en estas fechas, los operativos de revisión y vigilancia en todas y cada una de estas casas de empeño, a efecto de identificar aquellas que lucren con la necesidad de quienes van a solicitar una respuesta o una solución, y que desgraciadamente recae en perjuicio de su economía, consideró el senador priista.
Y más, continuó, que frecuentemente, quienes acuden a este tipo de instituciones prendarias, lo hacen ante la premura de obtener recursos de manera pronta, y no prestan atención en las cláusulas y prácticas que los pueden llevar a adquirir una deuda impagable, e incluso a perder su patrimonio, como lo hemos visto en algunos casos, pues muchas de ellas aplican una tasa de interés de 372 por ciento en este tipo de préstamos.