Por: Carlos y Enrique Velázquez Martínez

Cumplía los 13 años de edad cuando David cursaba la secundaria. Las carencias del hogar obligaron a su papá, Don Benito, a emplearlo de billetero. Vendía los enteros y cachitos de lotería en las gasolineras, restaurantes y billares de Guamúchil. Nunca adquirió uno para entrar al sorteo; pero, 53 años después podría sacarse el Premio Mayor - o cuando menos reintegro, sin comprar billete -, y no precisamente de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, sino la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Sinaloa.

Y es que – como dice David López Gutiérrez – sus cargos en la administración pública - durante más de cuatro décadas - los ha obtenido de manera circunstancial, pero con voluntad y dedicación a su trabajo.

De ser postulado candidato y de ganar la gubernatura de Sinaloa, sería el colofón profesional de López Gutiérrez, después de haber salido de Sinaloa aquella  mañana fría del 11 de enero de 1965, con una valija llena de ilusiones para estudiar en la ciudad de México.

-¿Se trazó metas cuando salió de Sinaloa o nacieron en el camino?

-Todas surgieron sobre la marcha, Mentiría si dijera que fueron planeadas. Casi todas han sido circunstanciales. Claro, sin falsa modestia, algunas me las he ganado a pulso echándole muchas ganas, porque estoy convencido que vale más la voluntad y dedicación que las capacidades, aunque también cuentan. Diariamente se tiene que demostrar que haces la tarea, porque si no, te dan las gracias.

Y esa voluntad y dedicación las mostró David desde que ingresó a la Vocacional 5 de Ciencias Sociales y después al graduarse de Licenciado en Economía en la Escuela Superior de Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con excelentes calificaciones que le permitieron ser seleccionado para participar en un seminario de Desarrollo Regional en la Universidad de Alabama y visitar otras universidades e instituciones en Washington, Wisconsin, Nebraska, Stanford, Berkeley, San Francisco, Oklahoma y California.

López Gutiérrez concede esta entrevista a Enrique Velázquez Martínez de la revista SINALOA DOSSIER en julio de 2003, cuando  desempeñaba el cargo de Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ejercía funciones de Comunicación Social y de relaciones con el Congreso de la Unión y los grandes consumidores de electricidad como son los industriales del país.

Bohemio y deportista

Nacido en Mocorito un 23 de enero de 1949, criado en Guamúchil y desarrollado en el Distrito Federal y el estado de México, David menciona a su familia directa: Sus padres – ya fallecidos – Balbina Gutiérrez Gaxiola y Benito López Mejía; sus hermanos Gilberto y Armando; su esposa Leticia Cárdenas Valenzuela y sus hijos David (presidente municipal de Metepec, Estado de México), Leticia y Alejandro.

David recuerda como si fuera ayer, cuando se metía a los billares y se daba vuelo jugando al cristal y la carambola de tres bandas, que aprendió a dominar, siendo todavía un adolescente.

Ahora practica sólo el golf los fines de semana o cuando tiene descanso, y la bicicleta en las mañanas. Pero, tiene un perfil polifacético, porque es Licenciado en Economía, político, comunicador, emprendedor, bohemio, deportista, viajero y buen conversador.

Alude su amenidad musical: “Me gustan mucho los boleros con intérpretes como Marco Antonio Muñiz, Pedro Infante o Javier Solís. Me gusta escuchar la banda y soy un apasionado de los tríos y hasta de los Beatles.

Habla de su pericia deportiva: “He jugado beisbol, frontón, ping pong y futbol” Y evoca sus años de politécnico en el Distrito Federal, cuando formaron un equipo de futbol con puros sinaloenses, para competir en la Liga Universitaria.

“Reunimos a varios paisanos muy buenos, de Culiacán, Mocorito, Guasave, Angostura, pero la base éramos de Guamúchil, por eso le pusimos el nombre Guamúchil. Quedamos en tercer lugar en 1975”

Y recuerda a varios de aquellos jugadores, algunos ya fallecidos: Armando “Kubala” Romero,  Juan de Dios “Memerris” Vega, Salvador y Tabeto Duarte – tenían un potencial para jugar en el profesionalismo - ; el Güero Contreras, el portero era el “Chiricuto” Vega; Rafael Choza en la contención; Checho Favela, Carlos Rivera,  David Medina, ; Tobalito Castro,  Felipin Contreras, “El Capiro” Arturo Aguilar; Fernando Díaz de la Vega “El curita”; Héctor Lie Verduzco, Jaime Elizalde, Ramy Vega, entre otros.

-¿Entonces, está enterado de que Sinaloa tiene varios seleccionados mundialistas?

-Sí, estoy enterado y me siento muy orgulloso. Desde que surgieron Borgetti, Omar Bravo, Cristian Patiño, Omar Briseño, Alberto Medina, y ahora Javier Güemes, el Maza Rodríguez, Héctor Moreno y muchos más, con lo que fácil se podría armar una selección mexicana…”

Sinaloa es considerado beisbolero, por eso David López también practica ese deporte.

“Siempre que voy a Sinaloa, de vacaciones en diciembre, desde que éramos estudiantes armamos una careada con un equipo de “Foráneos” y otro de “Locales”. Mi compadre Chelis Aguilar y yo compartimos la dirección del equipo. Figuran  Jorge “Potro” Mejía, Poncho Sánchez, Samuel mejía, Polo Castro, El Guico del real, Calichi y Pevín Rodríguez Mi compadre Kiko Sarabia, el Mayo Regino, el Greñas Soto, los Angulo; Chapirris, Rogelio y Chuy, Armando, mi hermano; mis inolvidables compadres “El Loco” Sánchez, Mario Taka Elizalde y otros.

Las victorias casi siempre favorecen a “Los foráneos”, pero siempre han sido muy competitivos los juegos.