Tras reconocer la disposición de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezadas por la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, de ya no utilizar perros en las prácticas de cirugía que realizan estudiantes de medicina, el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA) exigió la utilización de otras alternativas más modernas y detener las enseñanzas en seres vivos como conejos y cerdos, ya que estos animales también sienten dolor y sufren por las torturas infringidas en ellos.

Y es que tras la presión que organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los animales y la polémica generada en redes sociales en la que predominó la opinión de activistas y alumnos en contra de este tipo de prácticas que torturan a todo ser vivo la Directora General de esta casa de estudios anunció la suspensión de este métodos de enseñanza en la Escuela Superior de Medicina, señaló José Luis Carranza, coordinador general de FRECDA.

El lunes pasado en un escueto comunicado de prensa difundido por el área de comunicación del IPN, Yoloxóchitl Bustamante explicó que los alumnos realizarán sus ejercicios de cirugía en prototipos mecánicos, materiales plásticos y en conejos y cerdos, “porque hay prácticas que se deben realizar en seres vivos”.

José Luis Carranza se manifestó en contra del anunció de la funcionaria porque nunca se pidió cambiar a un ser vivo de una especie por otro de otra especia para que lo sigan torturando.

En este sentido, informó que en menos de cuatro días con el apoyo de diversas organizaciones pro animal se lograron recolectar más de cuatro mil firmas en repudio al uso y asesinato de todo ser vivo en laboratorios y salones de escuelas.

Precisó que en la actualidad las personas se han sensibilizado más respecto al sentir de todos los animales y sabe que todos sin importar su raza o especie –ave, pez, mamífero- sufren cuando se les lastima y tortura.

“Evidencia del padecer de nuestros hermanos sin voz por culpa de los humanos hay muchas. Organizaciones internacionales nos han demostrado en vídeo como se tortura a los conejos o cerdos en prácticas de laboratorio sin ninguna moral humana.”

Muchas personas creen “que porque el animal no habla no siente dolor o que no sufre. Están mal, los animales también sienten, también sangran y también llegan a morir de dolor” enfatizó José Luis Carranza y refirió las palabras del líder espiritual de la no violencia Mahatma Gandhi “La vivisección es el crimen más negro que el hombre comete contra Dios y la belleza de su creación”.

En este sentido, el activista y dirigente de Frecda convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir luchando para que en las instituciones de enseñanza, como la Escuela Superior de Medicina del IPN, se frene las prácticas retrogradas y crueles que destruyen y torturan a nuestros hermanos sin voz.

Llamó a la Directora General del IPN a poner en práctica en la institución esquemas modernos de enseñanza que forme futuros profesionistas con sentido humano y con respeto a la naturaleza y a todo ser vivo.

Por último, advirtió que además de difundir en diversos medios la situación de tortura en la que viven los animales en el Politécnico, solicitarán el apoyo de organismos internacionales para que presionen  a las autoridades tanto del Gobierno Federal como del Distrito Federal a sancionar, de acuerdo al Código Penal, a los responsables de maltratar y torturar animales.

De igual forma, agregó José Luis Carranza organizaciones protectoras y activistas independientes daremos a conocer en los próximos días un plan de acción para obligar a autoridades del IPN a poner fin a la tortura animal y pidió a la ciudadanía a seguir firmando la petición de “No al maltrato animal en las aulas del IPN”, difundida en redes por Change.org y otras ONG.