La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género, de forma transversal y equitativa, en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones.

La reforma al artículo 81 señala que el objetivo es garantizar a las mujeres y hombres, el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones y que el Consejo velará que los órganos a su cargo así lo hagan.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Rocío Corona Nakamura señaló que con la reforma se busca mayor participación de las mujeres en  los puestos de decisión del Poder Judicial y su incorporación en todos los programas.

Afirmó que los cambios de adscripción dejarían de constituir una limitante al adquirir una nueva responsabilidad como juez o magistrada entre muchos otros beneficios, tanto para las mujeres que forman parte del Poder Judicial de la Federación como para aquellas a quienes les imparte justicia.

“Pugnemos por un Poder Judicial que contribuya a alcanzar la igualdad plena de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, conforme a los principios de no discriminación y de igualdad y de aquellos que garanticen la democracia, el desarrollo integral y sustentable, fortaleciendo al régimen democrático”, enfatizó.