La Cámara de Diputados solicitó que la Secretaría de Economía detenga la desgravación arancelaria programada para el próximo 11 de diciembre, hasta que la República Popular de China realice ajustes para contrarrestar la distorsión de precios del mercado y prácticas de comercio desleal en la venta de sus productos.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también pide implementar aranceles transitorios o, en su caso, mantener las cuotas para cada sector productivo nacional que puede estar siendo afectado por las prácticas de comercio desleal.
Al respecto, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), señaló que no se puede permitir ni tolerar que los industriales mexicanos sean desplazados por productos chinos que no se sujetan a las reglas más básicas de comercio internacional y ofertan a precios distorsionados y con leyes que les favorecen con subsidios y poca carga tributaria.
“No podemos permitir que el Gobierno Federal cumpla su objetivo de llevar a miles de fracciones arancelarias a tasa cero; este 11 de diciembre es un plazo fatal, por lo que se deben crear condiciones de equidad que permitan una libre competencia”, abundó.
Refirió que el caso que mejor refleja la realidad del intercambio comercial entre estos países lo constituye el incremento en las importaciones de productos chinos, que representan un aumento porcentual de mil 484 por ciento en diez años, así como una notable disminución de la participación del Producto Interno Bruto manufacturero y la cantidad de empleos perdidos en esta industria, en más de 671 mil puestos de trabajo directos del 2000 al 2010.
El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) dijo no estar en contra del apoyo a las empresas nacionales, sino de este tipo de instrumentos, ya que es necesario que el Congreso asuma su responsabilidad.
“Estamos rehuyendo nuestra responsabilidad de arreglar con medidas tributarias, de gasto y arancelarias las competencias desleales y monopolios; tenemos facultades de sobra”, enfatizó.
Puntualizó que a la pequeña y mediana empresa manufacturera también se le afecta con los regímenes fiscales que enfrenta y que son absolutamente desiguales.