La Cámara de Diputados exhortó al Gobierno Federal y a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas a emprender acciones para resolver el conflicto agrario y de límites entre las comunidades de los Chimalapas y Cintalapa.
Se pidió a las secretarías de Agricultura y a la del Medio Ambiente, revisen permisos y concesiones de explotación forestal que pudieran haber expedido a favor de ejidos en la zona en conflicto y, en su caso, las revoque o suspenda, en tanto es posible resolver las disputas.
A los gobernadores de ambas entidades se les exhortó a emprender acciones para evitar el clima de violencia y ayudar a la solución definitiva del conflicto entre las comunidades de los Chimalapas, en Oaxaca, y Cintalapa, Chiapas.
Al referirse a este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica por el Pleno, el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) dijo que desde hace seis décadas y por efectos en la dotación de tierras a resoluciones presidenciales, estas comunidades enfrentan conflictos agrarios.
Mencionó que esta situación ha derivado en violencia que hoy puede recrudecerse y provocar la pérdida de vidas humanas, por lo que “urge utilizar todos los medios disponibles para atajar la confrontación y resolver mediante el diálogo, conciliación y aplicación de la ley este diferendo”.