La Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a que entregue a las entidades federativas la totalidad de los recursos pactados inicialmente para proyectos estratégicos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
Al fundamentar el punto aprobado en votación económica, la diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) indicó que este Programa ha sufrido más de 800 recortes presupuestales a nivel nacional, a lo largo de 2012.
Detalló que tan sólo en San Luis Potosí, para la ejecución de 42 obras de infraestructura en comunidades indígenas, se pactó una aportación tripartita inicial de 460 millones 396 mil 615 pesos, pero el Ejecutivo determinó aplicar una reducción por 87 millones 188 mil 643 pesos, afectándose 19 obras.
El pasado 14 de septiembre, aseguró la diputada, el Ejecutivo decidió una nueva disminución presupuestaria del recurso federal por 90 millones 972 mil 188 pesos, en perjuicio de 38 obras.
“Estas obras llevan un 55 por ciento de avance, pero el recortar el 40 por ciento de los recursos quedarán inconclusas y la entidad enfrentará diversos problemas. Al haberse licitado, el estado y los municipios ejecutores deberán enfrentar litigios y sanciones que obligan al pago de indemnizaciones o sus equivalentes”, aseguró.
Terán Guevara detalló que la no conclusión de obras por reducción de recursos contravendrá los principios de eficacia y eficiencia presupuestal. “Con estos recortes se ha eliminado a nuestros indígenas la posibilidad de nuevas oportunidades, una mejor calidad de vida y desarrollo”.
La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI) resaltó que el PIBAI fue creado para impulsar la atención de carencias y rezagos en materia de servicios básicos de los pueblos indígenas, por lo que “desde la Cámara de Diputados y la conformación de la Comisión de Asuntos Indígenas, debemos generar que cuando se hable de indígenas no sea sinónimo de pobreza ni de marginación, sino de orgullo, identidad y grandeza”.
Del PAN, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza resaltó que los pueblos indígenas de México son una esperanza para un mejor futuro y ratificó la urgente y necesaria colaboración de los gobiernos estatales y municipales en su atención. “Nos pronunciamos en contra de que se le siga utilizando como botín político y se ignore esta problemática para perpetuar su miseria”.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) consideró indignante que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) permita a la Secretaría de Hacienda recortar el presupuesto, dado que hay un 40.5 por ciento de pobreza en estas regiones y el 90 por ciento de la población vive en pobreza extrema.
La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) destacó que en Chiapas, Durango, Nayarit, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca se distribuye la mayor cantidad de población indígena con niveles bajos de desarrollo humano. Por ello, la administración de estos recursos resulta fundamental para dar continuidad a las acciones emprendidas y mejorar sus oportunidades de desarrollo.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez subrayó que es ruin recortar el presupuesto de los pueblos indígenas y “más que sean los mismos encargados de los programas quienes condicionan el otorgamiento de estos con fines electorales”.
El legislador Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) calificó como inaceptables los recortes cuando existen recursos etiquetados para tal fin; por ello, urgió al Ejecutivo federal a entregar de inmediato las partidas faltantes para cumplir los objetivos a favor de los pueblos indígenas.
La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) expresó que la mayoría de los habitantes de las comunidades indígenas viven una situación de pobreza extrema y de significativa desventaja; de ahí que sean reprobables estos recortes, debido a su alto costo social.