Diputados locales y federales perredistas demandaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investigue las denuncias por un presunto tráfico de medicamentos en el área de Servicios de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
En conferencia de prensa, Carlos Augusto Morales –legislador federal-, así como los diputados locales Daniel Ordóñez y Efraín Morales, urgieron al máximo órgano de fiscalización del país a realizar una auditoría financiera y de desempeño respecto al control y distribución de medicamentos en dicho nosocomio.
Los legisladores recordaron que en febrero de este año el médico del ISSSTE Francisco Javier Cedillo Díaz, responsabilizó del presunto tráfico de medicamentos al jefe del área de Servicios de Reproducción Humana del Hospital 20 de Noviembre, Daniel Moreno García.
Al respecto, solicitaron un informe del estado que guardan las denuncias 1359/2011 y 2013/ISSSTE/DE1605 interpuestas por Cedillo Díaz ante el Órgano Interno de Control del Instituto y 692/2012 que inició en la PGR.
“Consideramos imperativo revisar la entrega de medicamentos a los derechohabientes, para lo cual deben emplearse los más estrictos mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas con los que cuenta el Estado mexicano, ello en vista de que el ISSSTE es una institución integrante del Sistema de Seguridad Social, cuyo patrimonio proviene en gran parte de recursos con cargo al erario público, transferidos año con año a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las cuotas que aportan los trabajadores al servicio del Estado”, indicaron.
Sin embargo, lamentaron que a pesar de los elementos de prueba hasta ahora presentados y declaraciones que han rendido algunos testigos en torno a este caso, las autoridades no han procedido contra Daniel Moreno García, quien es señalado de recetar y proporcionar a pacientes una cantidad de medicamentos superior a sus necesidades, para luego exigirles que regresen el sobrante a su oficina.
Los diputados confiaron en que la intervención de la ASF permitirá conocer el destino y cantidad de medicamentos que indebidamente recetó el galeno, irregularidades que provocaron que muchos derechohabientes se quedaran sin tratamiento en el área de Servicios de Reproducción Humana del Hospital 20 de Noviembre.
Subrayaron que en los resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF ya había recomendado al ISSSTE establecer mecanismos de control y supervisión, a fin de que en los hospitales General Ignacio Zaragoza y Adolfo López Mateos se registraran oportunamente las salidas de medicamentos y contarán con información real de las existencias, además de que el Hospital General Ignacio Zaragoza requisitara adecuadamente sus recetas.