La Cámara de Diputados aprobó un exhorto a Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para instruir la revisión del estado que guardan los procedimientos para la liberación de recursos destinados a la infraestructura deportiva, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF).
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Jorge Rosiñol Abreu, refirió que el subdirector del Deporte de la Conade, Juan Manuel Garduño Moreno, “envió el memorándum SGD/192/2013, para que no sean entregados los recursos públicos de los proyectos de infraestructura deportiva, etiquetados en ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2013”.
Se trata de 17 millones 139 mil 950 pesos que estaban contemplados para los municipios de El Carmen, Campeche; Ozuluama de Mascareñas, Tlacotalpan y José Azueta, de Veracruz; Camargo, Tamaulipas; Tonila, Jalisco; Joquicingo y Zacualpan, del Estado de México, y Choix, de Sinaloa.
De acuerdo a Rosiñol Abreu, al no entregar ese monto “se deroga un mandato del Poder Legislativo e impide que el deporte se practique en instalaciones deportivas dignas, como las que fueron aprobadas para estos municipios”.
Además, agregó, se incurre en responsabilidades administrativas, las cuales deben ser investigadas por el órgano de control interno de la Conade, “para evitar que se consume, con total impunidad, este atentado a la voluntad de esta soberanía”.
Recordó que en el PEF 2013 se aprobaron recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para realizar infraestructura deportiva, sin embargo, se acumuló un subejercicio de más de 40 mil millones de pesos.
En la manifestación de posicionamientos, Loretta Ortíz Ahlf apoyó el punto de acuerdo en virtud de lo establecido en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y en respaldo a la transparencia en el ejercicio presupuestal.
La legisladora Zuleyma Huidobro González calificó como grave que los recursos del PEF para proyectos específicos sean detenidos o cancelados por Juan Manuel Garduño Moreno, ya que el funcionario de la Conade carece de facultades para hacerlo.
Esto “contraría lo señalado en la Constitución Política, pues es una conducta a todas luces escandalosa y excesiva”, sostuvo.
A su vez, la diputada Gabriela Medrano Galindo, señaló que al no mejorarse la infraestructura deportiva de nuestro país, se aplaza la posibilidad de reestructurar el tejido social.
Es preocupante que los subejercicios se presenten no sólo en el deporte, sino en cualquier ámbito, pues “es una clara muestra de que las necesidades y prioridades de nuestro país frecuentemente obligan a redireccionar el gasto hacia otros sectores que tengan mayor prioridad”, dijo.
En tanto, Carol Antonio Altamirano advirtió que cuando no se gasta el dinero para los fines que señala el presupuesto, en realidad se afecta a la ciudadanía, “pues las obras y proyectos se suspenden, se posponen o cancelan”.
Señaló que el incumplimiento de la Conade no se limita a los municipios que son referidos en el punto de acuerdo, “pues hay muchos más que se encuentran en la misma situación”.
Asimismo, dijo que no es un fenómeno exclusivo de Conade, sino de otras dependencias donde los funcionarios federales no han sabido ejercer el recurso y las obras no han iniciado, cuando ya prácticamente termina el año.
En su turno en la tribuna, Alejandra López Noriega instó a sus colegisladores para dar una muestra de que la actual legislatura “tiene entre sus prioridades la transparencia y la gestión eficiente de los recursos, que no está dispuesta a permitir la impunidad y que es partidaria de que los órganos de impartición de justicia cumplan con su objeto y misión”.
Este caso, continuó, “representa la conculcación de los derechos de los mexicanos. Por ello, es necesario que se investigue y en su caso se impongan las sanciones correspondientes”.
Por último, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas consideró el tema como un “problema burocrático” al que se han enfrentado todos los partidos, en función de que no salen a tiempo los dineros etiquetados para el programa de infraestructura deportiva municipal.
Por ello, solicitó agregar a aquellos municipios que también se encuentran en situación presupuestal parecida.
“Hacemos más amplia la petición y no solamente sobre los citados municipios. De éstos, seis, o tienen un adeudo o algún problema específico, como no comprobaron que el terreno es 100 por ciento municipal y por esas razones no llegaron los recursos directos”, detalló.