Ante las constantes quejas de los productores respecto a la aplicación del presupuesto destinado a este sector, es necesario que la Sagarpa informe en qué entidades no se ha cumplido con la entrega de recursos.
Así lo advirtió elpresidente de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados, Miguel Martín López, al señalar que si bien se tiene el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a la vigilancia de los subejercicios y de un posible mal uso, la Comisión Especial debe estar informada de la entrega de los recursos y, en su caso, exhortar a la Sagarpa para que cumpla con su objetivo.
El sector citrícola representa una cantidad de empleos directos e indirectos importantes, así como una derrama económica significativa para el país, no solamente en el mercado interno sino por concepto de exportaciones, subrayó.
En reunión de trabajo, la Comisión Especial dio a conocer que realizará cuatro foros regionales, con el fin de llevar a cabo convenios con las autoridades locales y municipales de sanidad vegetal para atender de manera integral el problema que afecta al sector por la enfermedad de Huagnlongbing.
Dicha enfermedad es considerada como la más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a los daños que causa sobre la producción, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos, explicó el diputado.
Indicó que hay estados donde se han dado brotes, como Yucatán, Sonora, Nayarit, Quintana Roo y Campeche, por lo que la intención de la Sagarpa y del Legislativo es acercar la asesoría técnica a los pequeños productores de cítricos, ya que el sector es de vital importancia para la economía del país.
Agregó que los brotes surgidos no representan un grave problema, pero es necesario prevenir. Se busca, puntualizó, establecer una cultura de prevención ante el nuevo reto que se presenta con esa enfermedad.
Ello, detalló, a través de viveros techados, mayor control de las plantas, detección oportuna y erradicación de la planta infectada, porque las consecuencias pueden ser devastadoras en el mediano y largo plazo.
Martín López puntualizó que los foros a los que también fueron convocadas autoridades estatales, federales, legislaturas locales y organizaciones de productores, se realizarán en las ciudades de Mérida, Yucatán (6 de junio); Colima, Colima (17 junio); Veracruz, Veracruz (1 julio), y Hermosillo, Sonora (15 de julio).
“La Sagarpa en coordinación con las organizaciones no gubernamentales debe trabajar para impedir que la enfermedad de Huagnlongbing crezca y tenga un impacto económico a nivel nacional por la pérdida de empleos y de divisas por concepto de exportación”, enfatizó.