La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia García Medina, afirmó que el fondo para ex braceros no será finiquitado hasta que sea “entregado el último centavo a los ex trabajadores”.
Explicó que existen 10 mil personas que llenaron todos los requisitos y cumplieron con toda la documentación, y aún no han recibido este recurso.
“Hemos llegado a un acuerdo en el comité técnico que atiende el fideicomiso, con la Secretaría de Gobernación y una representación de la Comisión de Asuntos Migratorios, y hemos tomado la decisión de que no se finiquita temporalmente el fideicomiso hasta que se entregue el último centavo”, subrayó.
Precisó que el fideicomiso aún cuenta con 500 millones, más los intereses generados, con lo que se les puede cubrir perfectamente a esas 10 mil personas a través del Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (BANSEFI).
Hizo un llamado a todas las personas que cubrieron todos sus requisitos, que tienen el folio que les dio la Secretaría de Gobernación en distintos momentos, para que acudan a BANSEFI a que cobrar su dinero, porque están en su derecho.
Se pronunció por hacer más reformas a la Ley de Migración que proteja a los migrantes, sin importar su calidad de documentados o indocumentados.
“Esta Comisión ha defendido que ningún indocumentado es ilegal, no se puede usar este término con los trabajadores migratorios”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Raúl Gómez Ramírez, secretario de la Comisión, y quien encabeza la subcomisión de Atención a ex braceros, explicó que si las personas están dentro de la lista de pago deben ir directamente a BANSEFI; en caso contrario, se acerquen a la Comisión para ver cuál es el problema que existe y cómo puede resolverlo.
Pidió que aquellos legisladores a los que se les hayan hecho llegar folios de las personas que pudieran ser beneficiarios puedan canalizarlos al grupo de trabajo, para ver si están dentro de los viables o no viables que aparecen en la lista.