De cara al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, legisladores de todos los partidos fustigaron la política migratoria del presidente Felipe Calderón y exigieron que se aclaren las contrastantes cifras que se dan sobre el número de indocumentados detenidos en México.
En reunión de trabajo con el funcionario, el presidente de la Comisión del ramo, diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, afirmó que la política migratoria del país es incongruente, toda vez que “los diversos niveles de gobierno y corporaciones, no parecen tener capacidad de respuesta para acotar el secuestro de migrantes, ni para inhibir los hechos delictivos del crimen organizado”, manifestó.
Según datos de Amnistía Internacional, se han registrado 20 mil migrantes han sido secuestrados, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos registra 10 mil los casos; en tanto que el INM solamente detectó 222 privaciones ilegales.
Díaz Escárraga afirmó que los niveles de coordinación entre las diversas instancias de gobierno, se han vuelto la puerta de entrada para que los elementos del propio instituto o de diversas corporaciones policíacas, extorsionen y lastimen los derechos humanos de los migrantes.
En este sentido, dijo que la presencia de bandas del crimen organizado han hecho que quienes tienen necesidad de buscar alternativas de vida y de trabajo, sean objeto de secuestros, trata de personas, extorsión y presión para someterlos al tránsito de drogas o de armas por territorio mexicano.
“Es preocupación de esta presidencia saber exactamente el estado que guarda la implementación de nuestra política migratoria, ya que México no puede eludir el cumplimiento con un respeto absoluto los derechos humanos de los migrantes”.