Durante la Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), los diputados de las entidades del país se pronunciaron para ser tomados en cuenta dentro de la discusión y elaboración del nuevo código procesal penal.
El presidente de la COPECOL, diputado Eduardo Andrade Sánchez, manifestó que este código no puede elaborarse exclusivamente con la participación de la comisión senatorial, “entiendo que hay gente de gran capacidad, pero la experiencia de los estados de la República es indispensable para su aprobación”.
Afirmó que de no incorporarse sus experiencias, se corre el riesgo de que este necesite reformas continuas inmediatamente después del inicio de su vigencia y “creo que hay que evitarlo por bien de la aplicación de un nuevo modelo de unificación legislativa y la parte procesal penal”.
Dentro de los temas prioritarios a tratar, destacó los acuerdos reparatorios, las formas adelantadas de terminación del procedimiento, la acción penal de particulares y la suspensión provisional del procedimiento.
Aseguró que la COPECOL representar la fuerza de los congresos locales, por lo que en ninguna circunstancia se tiene la intención de ser un obstáculo o de impedir los avances legislativos que el país requiere.
“No somos obstáculo, vamos a cooperar, pero eso significa que se nos escuche en la parte donde nosotros vamos ceder una facultad legislativa respecto de la cual tenemos más experiencia que la federación”, expresó el diputado local del Congreso de Veracruz.
Señaló que el Congreso de la Unión no ha emitido su Código Federal, en consecuencia, los estados que han puesto en práctica las adecuaciones de los códigos procesales en materia penal, “saben mejor” cómo han funcionado, “por ello escucharnos es por el bien del país y por el bien de ese código”.
Para tal efecto, formaron un grupo de trabajo que buscará reunirse con los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Posteriormente, respecto a la Tercera Asamblea Plenaria de la COPECOL, que se realizará en Acapulco del 28 al 30 de agosto, se estableció que el objetivo es consolidar a la Conferencia como un actor relevante en la agenda política nacional.
Esto, a través de la consecuci ón de acuerdos importantes para fortalecer la estructura de la COPECOL, actualizar y complementar sus documentos básicos y garantizar una mayor eficiencia de su funcionamiento.
En la Asamblea se busca la participación de los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso respectivamente, así como de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República.
Igualmente, se tiene previsto la asistencia de por lo menos 90 por ciento de los congresos locales y de tres cuartas partes de los diputados estatales del país.