Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció hace días en Guadalajara, Jalisco, que existe en la economía mexicana una desaceleración, como consecuencia del subejercicio en el primer año de su Gobierno, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, José María Martínez Martínez, manifestó que es tiempo ya de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe a la sociedad sobre el nivel de subejercicio en el gasto público.
Durante la realización de la 11ª Cumbre de Negocios, realizada hace un par de días en Guadalajara, Jalisco, el Presidente de la República comparó la situación de su administración a la de una carrera de relevos, en la que el corredor que retoma la estafeta, no lleva la misma velocidad de quien se la entrega, y por eso, justificó, la caída en el ritmo de la economía, lo cual tiene al país en una desaceleración económica, misma que algunos analistas financieros califican como una "franca recesión".
"Habrá que reconocer que México… lleva una desaceleración en el ritmo de Gasto que tiene todo Gobierno; esto es como el corredor que entrega la estafeta a otro: uno llega corriendo y el otro arranca. Y le toma su tiempo agarrar nuevamente el ritmo", reconoció Peña Nieto en Jalisco, ante el gobernador de aquella entidad, Jorge Aristóteles Sandoval.
Cabe señalar que el pasado 19 de septiembre, el senador por el estado de Jalisco, José María Martínez, solicitó a la Secretaría de Hacienda, mediante la proposición de un Punto de Acuerdo que fue rechazado por la mayoría priísta, que su titular informe a la sociedad sobre el monto del subejercicio en cada una de las dependencias del Gobierno Federal, pues hasta el primer semestre, secretarías como Turismo y Comunicaciones y Transportes, mantenían subejercicios de 52 % y 36 %, respectivamente.
José María Martínez recordó que un gobierno que gasta de más, es irresponsable, pero uno que no gasta lo que la sociedad le confía, es un gobierno ineficiente, por lo que reiteró su llamado para que se informe sobre el monto del gasto público no ejercido durante 2013, ya que eso dará una visión clara a toda la Nación sobre el nivel de incertidumbre en que se encuentra la economía de nuestro país.
Siguiendo la metáfora del corredor, mencionada por el Presidente de la República, el senador destacó que "tal pareciera que dicha estafeta fue entregada a un relevo que no estaba en posición de arranque, por decir lo menos, porque pareciera que la estafeta se le cayó".
Finalmente, el senador recomendó que es urgente ejercer los recursos que fueron destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para cerrar el año fiscal con una recuperación económica y no caer en la tentación del "guardadito" para el próximo año.