La Comisión de Asuntos Indígenas buscará 86 mil millones de pesos para las comunidades y pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para infraestructura carretera, educación y salud de los 15 millones de habitantes de las 3 mil comunidades autóctonas que hay en el país.
En la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), refirió que el presupuesto de este año fue de 74 mil millones de pesos, pero en el siguiente no se contemplan 10 mil millones para el Fondo de reconstrucción de caminos rurales afectados por los fenómenos climatológicos, ni 4 mil millones para la educación indígena, por lo que buscarán recursos por alrededor de 86 mil millones de pesos.
Lamentó que la propuesta del PEF del Ejecutivo contemple un decremento de casi 4 mil millones de pesos en la educación indígena, con el argumento de que esos recursos son parte del sector educativo general.
La diputada consideró necesario cambiar las reglas de operación para garantizar recursos específicos a la educación indígena, ya que las comunidades no pueden acceder a ellos debido a que no pueden entregar a las autoridades títulos de propiedad para la construcción de escuelas.
A veces el predio donde la comunidad decide que se construya una escuela, no tiene título de propiedad, porque las tierras son comunales”, detalló.
Cruz Mendoza mencionó que de los 21 programas que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy se reducen a diez.
La Comisión ya cuenta con una propuesta de borrador de su opinión relativa al PEF 2014, luego de haberse reunido con universidades y bachilleratos interculturales, con organizaciones y diferentes autoridades.
“Con base en inquietudes de diferentes sectores, se hizo este primer anteproyecto, pero falta la observación y la opinión de cada uno de los integrantes de esta Comisión”, dijo.
La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) lamentó que pese a la importancia de garantizar recursos a las universidades interculturales, este año no los recibieron.
En ese sentido, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro (PRI) señaló que se deben etiquetar recursos para una universidad intercultural en el estado de Sinaloa.
El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (PAN) criticó que de los 4 billones 470 mil millones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, sólo se contemplen 400 millones para los pueblos indígenas.
Destacó que todos los programas sociales tienen subejercicios, pues en lo que va del año sólo se ha aplicado el 50 por ciento. “Me preocupa que no haya suficiencia presupuestaria, el subejercicio y que los programas no estén respondiendo a lo que realmente queremos”, dijo el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.