Al inaugurar el foro: “Salvemos el corazón de México”, los senadores del Grupo Parlamentario del PAN exigieron a la Secretaría de Salud Federal intensificar acciones de prevención, control y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares en nuestro país debido a que estas enfermedades son las principales causa de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países del continente americano, donde anualmente fallecen cerca de 1.6 millones de personas.
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Ortiz Domínguez, dijo que en México las enfermedades del corazón se encuentran entre las principales causas de muerte, siendo la primera causa entre las personas de 65 años y más, y la cuarta causa entre las personas que tienen de 15 a 64 años de edad.
Ante este panorama es urgente que las autoridades del sector salud intensifiquen acciones de prevención, control y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, toda vez que son más de 112 mil defunciones por enfermedades cardiovasculares los que se presentan en México, por lo que si atendemos las causas, podríamos reducir el número de víctimas al año a través de la disminución del consumo del tabaco, la reactivación de las actividades físicas y una buena alimentación.
Por su parte, el también integrante de la Comisión de Salud, el senador Francisco López Brito manifestó que la Secretaría de Salud estima que para el año 2050 en México existirán 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares, lo que representaría el 25 por ciento de la población total.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en los últimos 11 años el número de muertes anuales por enfermedades del corazón ha crecido en un 60 por ciento, destacó el senador por Sinaloa.
Asimismo, comentó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los gobiernos deben invertir en la prevención y la detección precoz, mediante programas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles y en particular de las enfermedades cardiovasculares.
“Es por ello que desde el Senado de la República y desde la Comisión de Salud estamos proponiendo la creación del Programa de Prevención, Control y Tratamiento Oportuno de Enfermedades Cardiovasculares que consista en una evaluación integral que permita detectar los factores de riesgo cardiovascular o de patología cardiovascular asintomática con el propósito de disminuir el riesgo de estas enfermedades y prevenir el desarrollo de eventos tales como los infartos al miocardio, hemorragia cerebral, entre otros, donde participen equipos multidisciplinarios compuestos por cardiólogos, enfermeras y nutriólogos y otros técnicos del tema”, dijo.
La senadora por Tamaulipas, Maki Ortiz, añadió que con base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los varones tienen mayores porcentajes en la presencia de infartos agudos al miocardio y enfermedad isquémica del corazón. No obstante, las mujeres tienen mayores porcentajes en la prevalencia de hipertensión esencial y otras enfermedades cerebro-vasculares en comparación con los hombres.
Los principales egresos hospitalarios en las diversas instituciones de salud en enfermedades del corazón, son por enfermedades isquémicas, cerebro-vasculares e hipertensivas. Dichas enfermedades isquémicas son la principal causa de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.
El Foro se realizó con la participación de la Fundación Interamericana del Corazón México; el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Fundación científica AztraZeneca.
Durante este 13 y 14 de noviembre se impartirán conferencias en materia de “Epidemiología de la enfermedad cardiovascular, Factores de riesgo cardiovasculares y Diabetes, un paciente con alto riesgo”, y se realizaran pruebas para detectar los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa a todo el personal del Senado de la República y visitantes de la sede. Al evento inaugural, asistió el coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.